La patronal europea de la industria farmacéutica innovadora Efpia ha presentado un informe encargado por su plataforma de Oncología en el que se pone de manifiesto que el riesgo de desarrollar y sobrevivir al cáncer depende del lugar donde se vive. De hecho, este informe, escrito por el Instituto Sueco de Economía de la Salud (IHE), encuentra «profundas desigualdades en el acceso a la prevención y el cribado, las pruebas de biomarcadores y tratamientos innovadores, y en la calidad de vida de los supervivientes del cáncer».
El informe enfatiza el papel fundamental del uso eficiente de los presupuestos de atención médica «para brindar atención de alta calidad para abordar las desigualdades en los resultados de los pacientes». Así, identifica varias razones comunes para las desigualdades, incluida la priorización política de la atención del cáncer, el gasto en salud, la disponibilidad de infraestructura de apoyo y profesionales médicos, si las guías clínicas están actualizadas, la distancia geográfica a los centros de salud y la alfabetización sanitaria del público y los pacientes.
Hallazgos clave del informe
Entre los hallazgos más importantes del informe destaca:
- Diferencias de gasto : el país que gasta menos, Rumania (70 euros per cápita), gastó una cuarta parte del país que gasta más, Luxemburgo (294 euros), ajustado por las diferencias de precios.
- Variación de resultados: en el caso del cáncer de colon, las tasas de supervivencia a cinco años oscilan entre el 50% en los países con peores resultados y el 70% en los países con mejores resultados .
- Prevención: Sólo Portugal está alcanzando el objetivo del EBCP de vacunar al 90% de las niñas contra el VPH. Dos países aún no reembolsan completamente la vacuna contra el VPH a los niños.
- Detección: Las tasas de detección del cáncer colorrectal oscilan entre el 5% (Chipre, Bulgaria, Rumania) y el 76% (Dinamarca).
- Biomarcadores: el acceso a las pruebas de secuenciación de próxima generación (NGS) es bajo en toda la UE; los pacientes de los países de Europa del Este tienen el acceso más bajo.
- Tratamiento: Aproximadamente 1 de cada 2 pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas avanzado en Finlandia, Polonia o Rumanía reciben medicamentos contra el cáncer según las directrices europeas, aunque los medicamentos son reembolsados. En Bélgica y Portugal es casi 8 sobre 10.
- Apoyo a los supervivientes: Sólo ocho Estados miembros (Francia, Bélgica, Chipre, Italia, Países Bajos, Portugal, Rumanía y España) han adoptado legislación sobre el «derecho al olvido», lo que repercute en el acceso a productos financieros para los supervivientes del cáncer.
Recomendaciones
La publicación ofrece recomendaciones concretas a los formuladores de políticas nacionales, ofreciendo acciones a corto y largo plazo que se pueden tomar para abordar las deficiencias y mejorar y garantizar un acceso más equitativo a la atención del cáncer.
A medida que nos acercamos al tercer aniversario del lanzamiento del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, el informe publicado hoy pretende ofrecer una perspectiva adicional de los desafíos que aún afrontan los pacientes con cáncer en toda la UE y sirve como base para un diálogo continuo entre múltiples partes interesadas sobre prioridades de implementación.