La sanidad privada, cada vez con más peso en el SNS

El IDIS calcula que el ahorro total generado al Sistema Nacional de Salud es de entre 4.643 y 10.409 millones de euros

InformeIdis
Ahorros generados por la sanidad privada.

La sanidad privada tiene cada vez un mayor peso en el sistema nacional de salud, tanto por la actividad que realiza, como por los ahorros que genera al sistema, según pone de manifiesto el último informe presentado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).

En este documento, se destaca, por ejemplo, que el sector privado lleva a cabo una actividad asistencial “que contribuye a descongestionar y disminuir la presión asistencial del sistema público y, por tanto, las listas de espera”. Así, hace referencia a que los hospitales privados llevaron a cabo en 2016 (año al que hacen referencia los datos de este informe) el 30,9% (1,6 millones) de las intervenciones quirúrgicas; registraron el 23,7% (1,3 millones) de las altas y atendieron el 24,1% (7,1 millones) de las urgencias de todo el territorio nacional.

Los datos de actividad del periodo analizado, según el IDIS, indican un crecimiento en la actividad del sector privado, respecto al año anterior, en áreas como intervenciones quirúrgicas (+1,6pp), consultas (+1,2pp), ingresos (+0,8pp) y urgencias (+0,7pp).

Según el informe, el sector hospitalario privado cuenta con un total de 460 hospitales en España, que representan el 58% del total de los centros hospitalarios de nuestro país, con una dotación de 51.373 camas, que suponen el 32% del total de camas existentes. Además, apunta la distribución de hospitales y camas entre los principales agentes del sector, indica que los grupos hospitalarios cuentan con el 48% de los hospitales y el 62% de las camas privadas ubicadas en nuestro país. Las compañías aseguradoras, por su parte, disponen del 3% de los hospitales y del 3% de las camas privadas, mientras que los hospitales y clínicas independientes representan el 49% de los hospitales y el 35% de las camas privadas.

El informe pone de relieve la presencia internacional de grupos hospitalarios nacionales como ASISA, Sanitas o Quirón

El documento del IDIS destaca también los movimientos registrado en el sector durante 2018, “consolida cambios que se han venido experimentando en los últimos años” y pone de relieve la presencia internacional de grupos hospitalarios nacionales como ASISA, Sanitas o Quirón.

Importantes ahorros

“España cuenta con 8,5 millones de asegurados que contribuyen a la descarga y al ahorro del sistema público”, agrega el documento, que estima que “el ahorro producido por un paciente que use exclusivamente el sistema privado es de 1.224 euros”. Además, calcula que un uso mixto de la sanidad, utilizando por tanto la sanidad pública y la privada, produciría unos ahorros a la sanidad pública de 546 euros.

Así, traspone esos cálculos al conjunto del sistema, y estima que el ahorro total generado al Sistema Nacional de Salud se sitúa en un rango de entre 4.643 millones de euros y 10.409 millones de euros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here