Las sociedades científicas demandan una actuación conjunta ante la Covid-19

Lo han hecho mediante la firma de un Manifiesto presentado durante la clausura del I Congreso Nacional COVID19

Manifiesto Covid-19

55 sociedades científicas demandan una actuación conjunta ante la Covid-19 en nuestro país. Y lo han hecho mediante la firma un Manifiesto en el que piden a las administraciones españolas una respuesta a la pandemia “coordinada, equitativa y basada en la evidencia científica”.

El objetivo  de  este  Manifiesto,  detrás  del  cual  están  los  171.656  profesionales sanitarios representados por estas 55 sociedades científicas, es ofrecer a las autoridades sanitarias y la opinión pública un documento de reflexión para “mejorar la gestión de la pandemia en nuestro país”, a través de doce recomendaciones o pautas de actuación.

Por su parte, el presidente del Comité Organizador del Congreso, el doctor Antonio Rivero, ha   calificado   la   situación   actual   de “preocupante” y ha pedido a administraciones y ciudadanos que “reaccionen” para evitar un nuevo desbordamiento del sistema sanitario.

Solicitudes y estrategias

El Manifiesto comienza solicitando a “todas las personas e instituciones que tienen responsabilidades políticas en la gestión de la pandemia, que tanto en la expresión pública de su posicionamiento como en la toma de decisiones se guíen por criterios estrictamente sanitarios”.

Se subraya que esta pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de que “la ciencia juegue un papel más relevante en la esfera pública”. Mientras que, la comunidad científica y los centros de decisión política deben establecer procedimientos para garantizar que “las medidas y estrategias adoptadas responden a la mejor evidencia”.

Asimismo, y hasta que haya vacunas o fármacos seguros y eficaces para la prevención o el tratamiento de la infección por SARS-CoV-2, advierten que “las medidas no farmacológicas de salud pública son el pilar de control de la pandemia”. Esto hace necesario dotar a los organismos gestores de la crisis de “las herramientas legales, técnicas y administrativas necesarias para implementar medidas de Salud Pública de forma rápida”.

A su vez, los firmantes del Manifiesto demandan un protocolo nacional de mínimos. Este debe marcar los principios de actuación en aspectos como “las medidas generales de prevención, el manejo de los pacientes infectados, las estrategias de rastreo de los contactos y la gestión de los centros socio-sanitarios”.

Garantizar la atención sanitaria

También se llama la atención sobre el mayor impacto clínico y mortalidad de la primera oleada de la Covid-19 en las personas de mayor edad. Por dicho motivo, exige que ahora se garantice, con criterios de equidad, y sin discriminación, “el acceso de toda la ciudadanía a los recursos sanitarios, preventivos y terapéuticos más adecuados que requiera su situación clínica”. Y tendrá que hacerse con independencia de la edad de las personas, de su nivel cultural o socio-económico, o de su lugar de residencia”.

Por otra parte, señala, que “es de vital importancia minimizar el impacto de la pandemia en la atención sanitaria de pacientes con otras patologías graves y problemas de salud”, para lo que piden una “planificación de priorizaciones, cambios organizativos y provisiones necesarias”. Todo con un único objetivo, garantizar que “todas las personas de nuestro sistema sanitario reciban la atención adecuada a su patología, sea cual sea”.

Implicación de la ciudadanía

El Manifiesto también se dirige a los ciudadanos, a los que insta a cumplir con “las normas y recomendaciones que en materia de prevención sean emitidas por las autoridades sanitarias”.

A este respecto, recuerda que, “no hay justificación alguna para el comportamiento de aquellas personas que al eludir las medidas de aislamiento ponen en riesgo la salud y la vida de las personas de su entorno laboral, social y familiar”. Por tanto, advierten a las administraciones que su deber no es solo dictar las medidas de prevención, sino “hacerlas cumplir sin ambigüedades y sin excepciones”.

Finalmente, los firmantes de este documento acaban demandando el diseño y la puesta en marcha de planes estratégicos para el desarrollo de la ciencia y la investigación. Además, se lamentan de que “en nuestro país los recursos destinados a investigación son muy inferiores a los de países de nuestro entorno”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here