Los ministerios de Hacienda y Sanidad comunican a 11 comunidades que superan la regla del gasto sanitario

Comunidades como Andalucía y Cataluña han superado el límite del gasto sanitario. El gasto sanitario de estas comunidades deberá contar con el visto bueno de Hacienda.

Hacienda y Sanidad avisan a 11 comunidades que superan el límite de gasto

El gasto comunitario de 11 comunidades autónomas ha sido superado y así se lo ha hecho saber los ministerios de Sanidad y Hacienda. Comunidades como Andalucía y Cataluña han sido advertidas de que han superado la tasa de referencia de la regla de gasto en lo que concierne al ámbito farmacéutico y sanitario.

El gasto, tanto farmacéutico como hospitalario se encuentra limitado a un instrumento de sostenibilidad definido por la Ley General de Sanidad. Por lo tanto, todas aquellas instituciones que forman parte de este marco, se encuentran obligados a respetar el límite de gasto establecido.

La ley establece que la tasa de referencia de crecimiento del PIB no puede ser inferior a la variación interanual del gasto. Esta “regla del gasto”, se sitúa en 2019 en un 2,7% del PIB. Por lo tanto, estas autonomías no deben aumentar el gasto sanitario, por encima de la tasa de crecimiento previsto.

En el momento en que la comunidad autónoma supera los límites impuestos, no se puede aprobar la cartera de servicios complementaria. Además, el acceso en el reparto de recursos económicos del Estado en materia de sanidad, debe contar con el permiso de Hacienda.

Ximo Puig reclamará los 300 millones de euros por los desplazados

Por otro lado, la autonomía debe aplicar medidas de mejora para la eficiencia y sostenibilidad. Sin embargo, el ministerio afirma que el objetivo de esta acción ha sido, simplemente, la comunicación del incumplimiento del límite establecido, instando a que presenten propuestas para la mejora en la eficacia.

Según las cifras aportadas por Hacienda, Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia y Murcia, estas comunidades excedieron el gasto en el 2017 y 2018. Además, en lo que va de este curso, ya han superado los límites del gasto todas las demás, uniéndose a ellas Asturias, Murcia y la Comunidad Valenciana. El presidente de la Generalitat, ha anunciado que actuarán desde su autonomía y exigirán al Gobierno los 300 millones que se les debe por los desplazados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here