Los nuevos Precios de Referencia permitirán ahorrar 217,54 millones

0
Medicamentos sin receta

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la Orden del Ministerio de Sanidad por la que se actualiza el sistema de precios de referencia de los medicamentos en el Sistema Nacional de Salud, revisando los precios de 17.671 presentaciones de medicamentos: 13.994 dispensables en farmacia y 3.727 en hospital.

La nueva Orden de Precios de Referencia producirá un ahorro estimado de 217,54 millones de euros: 160,41 millones de euros en medicamentos hospitalarios y 57,13 millones de euros en medicamentos dispensados en oficinas de farmacia.

Además, crea 16 nuevos conjuntos de presentaciones de medicamentos que se dispensan en oficinas de farmacia y 17 conjuntos de presentaciones de medicamentos de ámbito hospitalario; y revisa los precios de referencia de los conjuntos ya existentes y que corresponden a 444 de medicamentos dispensables en oficinas de farmacia y 259 de ámbito hospitalario. También suprime 16 conjuntos de presentaciones de medicamentos, 11 en farmacia y 5 en hospital.

Plazos en los que se aplicarán los precios de referencia

Según una comunicación del Ministerio de Sanidad, «los laboratorios suministrarán los medicamentos a su nuevo precio industrial de referencia, a partir del día siguiente de la publicación de la Orden en el Boletín Oficial del Estado», por lo que ya estarían vigentes a partir de hoy.

Además, se establece que «los distribuidores mantendrán el precio de venta del distribuidor anterior a esta reducción durante un plazo de veinte días naturales» y que «las oficinas de farmacia dispensarán al precio de venta al público anterior a esta reducción hasta el último día del primer mes siguiente a la fecha de aplicación de la Orden, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2023».

Sostenibilidad del sistema

El Sistema de Precios de Referencia (SPR) se implantó hace dos décadas en España, con el objetivo de controlar los precios de los medicamentos financiados. Posteriormente, se reguló en la Ley 29/2006, de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos, y modificado en virtud de la reforma incluida en Real Decreto-Ley 16/2012, de Medidas Urgentes para Garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones.

«El SPR de medicamentos es una herramienta de control del gasto farmacéutico, esencial para la sostenibilidad del SNS, regulado actualmente en el artículo 98 del texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, y en el Real Decreto 177/2014, de 21 de marzo», añade el Ministerio de Sanidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here