Los servicios de Medicina Intensiva ya disponen de un Plan de Contingencia frente al Covid-19

El objetivo es seguir ofreciendo la mejor asistencia sanitaria, basada en la calidad y la seguridad

plan de contingencia Covid-19

La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) junto con la Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias (Seeiuc) ha elaborado el plan de contingencia para los servicios de Medicina Intensiva frente a la pandemia del Covid-19. Un trabajo realizado en coordinación con los jefes de servicio de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de toda España.

Como han manifestado ambas sociedades, el Plan de Contingencia “da respuesta a la problemática asistencial (reorganización estructural, recursos humanos y materiales), a la prevención de la infección en el personal sanitario y a la posibilidad de desarrollar líneas de investigación relacionadas con la atención a los casos graves, todo ello en estrecha colaboración con nuestras autoridades sanitarias centrales y autonómicas”.

En concreto, el texto señala entre sus objetivos la limitación de la propagación nosocomial del COVID-19 para proteger al personal sanitario y no sanitario de todas las UCI, evitar que los hospitales sean amplificadores de la enfermedad y proteger a los pacientes ingresados por causas ajenas a esta infección, a fin de mantener la capacidad de proporcionar atención médica esencial para todo tipo de casos y patologías. Así, considera esencial la optimización de los recursos humanos de los Servicios de Medicina Intensiva.

Fases de respuesta al Covid-19

El mismo, diferencia cinco fases de respuesta a la pandemia: preparación, inicio, saturación, colapso y control de la crisis. Para cada una de ellas se ha determinado el procedimiento a seguir. Entre las medidas de la fase de saturación se aconseja la suspensión de toda la actividad electiva (cirugía, pruebas diagnósticas, consultas) en el hospital. Por otro lado, en esta fase también se valora el descanso del personal de primera línea, organizando el trabajo en turnos. Asimismo, sugiere un criterio de ingreso en UCI estricto, guiado por escalas objetivas y aplicando, si es necesario, los protocolos de limitación del tratamiento de soporte vital con el soporte del Comité de Ética asistencial.

De esta manera, los intensivistas que han coordinado el Plan de Contingencia consideran que este va a permitir a las UCI españolas estar preparadas si se produce un aumento del número de pacientes infectados que necesitan cuidados intensivos. Y con ello, confían en evitar cualquier tipo de colapso en los centros.

El personal sanitario y los ciudadanos interesados pueden ver este plan en la web especial que han dispuesto las Sociedades para centralizar todos los protocolos y artículos científicos relacionados con la enfermedad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here