Más de 36.000 hogares participarán en el estudio de seroprevalencia

El estudio comenzará el próximo 27 de abril y tiene como objetivo estimar el grado real de inmunización de la población española frente a la COVID-19.

Tests coronavirus.

El próximo lunes 27 de abril comenzará el estudio de seroprevalencia que ha diseñado el Ministerio de Sanidad. El estudio, llevado a cabo con el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y las comunidades autónomas , tiene como objetivo estimar el grado real de inmunización de la población española frente a la COVID-19. Los resultados son necesarios para tener en cuenta las futuras medidas de salud pública relacionadas con el control de la transmisión del virus.

Para el análisis, se han elegido a más de 36.000 hogares españoles. Esta selección se ha realizado de esta manera para tener en cuenta a todos los grupos de edad y localizaciones geográficas. De esta forma, se invitará a participar a un mínimo de 60.000 personas.

El diseño del ENE-COVID, cuya coordinación científica se lleva a cabo en el Centro Nacional de Epidemiología del ISCIII, tiene como objetivo el estudio de todas las personas que conviven en un mismo domicilio. Esto permite diferenciar entre las nuevas infecciones que se producen por transmisión comunitaria y las que se puedan estar produciendo dentro de los hogares. El diseño está inspirado en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para estudios de seroprevalencia frente al SARS-CoV-2.

Elaboración de los tests

El tamaño de la muestra por provincia varía entre 900 personas en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y 6.000 personas en Madrid. Esto permite estimar la seroprevalencia de COVID-19 con suficiente precisión en todas las provincias. Los participantes responderán a un breve cuestionario y se realizarán pruebas serológicas para determinar si tienen anticuerpos frente al virus.

Se les hará un test rápido de determinación de anticuerpos en sangre por inmunocromatografía para saber si la persona ha estado infectada. Esta prueba se realizará en el propio hogar o en un centro de salud. La sensibilidad de esta prueba, que sólo requiere de un pinchazo en el dedo, se estima que es superior al 80%.

Además, se tomarán también muestras de sangre por venopunción (pinchazo en el brazo) en los participantes que den su consentimiento como prueba adicional. El análisis de las muestras de suero, liderado por el Centro Nacional de Microbiología, se hará usando técnicas serológicas más sofisticadas y más precisas.

Junto a estos dos estudios serológicos, las personas seleccionadas para el estudio responderán a diferentes preguntas sobre síntomas y posibles fuentes de infección. Éste se realizará a través de una aplicación web para facilitar una obtención rápida de la información.

Información ofrecida a los participantes

Los hogares han sido seleccionados al azar. Todos ellos recibirán una llamada telefónica para informarles sobre los objetivos del estudio ENE-COVID. La participación en el estudio es voluntaria.

De cada uno de ellos se obtendrá la información necesaria para conocer la existencia de un diagnóstico previo de COVID19 como la presencia o antecedentes de síntomas compatibles con esta enfermedad y los principales factores de riesgo conocidos.

Se está cuidando especialmente la información ofrecida a los participantes, especialmente en lo referente a la interpretación de los resultados de los test. Entre otras medidas, se pondrá a disposición de los participantes una línea de atención telefónica para resolver dudas. Además, se contará con un documento de consentimiento informado para cada miembro del hogar.

Asimismo, se ha elaborado con un protocolo específico de bioseguridad para proteger la salud tanto del profesional sanitario como de las personas que participarán en el estudio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here