Notables diferencias en el acceso a nuevos medicamentos en la UE

Algunos países tardan seis veces más que otros en dar acceso a sus pacientes a terapias innovadoras, según una encuesta de la patronal europea EFPIA

Nathalie Moll.
Nathalie Moll.

La patronal europea de compañías farmacéuticas, EFPIA, por sus siglas en inglés, ha publicado los resultados de su encuesta anual WAIT a pacientes, desarrollada con el apoyo de la consultora IQVIA, y ha puesto de manifiesto que algunos países europeos tardan seis veces más que sus vecinos en permitir el acceso a sus ciudadanos a terapias innovadoras.

Nathalie Moll, directora general de EFPIA, ha señalado que “la estrategia farmacéutica de la UE incluye el objetivo de garantizar que los pacientes en Europa tengan acceso a los medicamentos que necesitan. Es un objetivo y una responsabilidad que la industria farmacéutica basada en la investigación en Europa comparte con pacientes, médicos, sistemas de salud y gobiernos”. Este es el motivo, según ha explicado, de la realización de esta encuesta, a la que acompaña un análisis de los datos resultantes ‘Causas de la falta de disponibilidad y retraso para medicamentos innovadores: Reducción del tiempo antes de que los pacientes tengan acceso a medicamentos innovadores’.

La Encuesta de indicadores WAIT de pacientes muestra que el tiempo promedio para el acceso de los pacientes a los tratamientos en los países de la UE y el Espacio Económico Europeo (EEE) continúa siendo tan largo como 504 días, que van desde los 127 días en Alemania a los más de 823 días en Polonia.

Por su parte, Mike Doustdar, miembro de la Junta de EFPIA y presidente del Comité de Acceso de Pacientes de la EFPIA, ha señalado que “estas demoras significativas y la falta de disponibilidad de medicamentos perjudican a los pacientes. Nuestro análisis muestra que las causas fundamentales de estos problemas son multifactoriales; incluyendo el inicio tardío de la evaluación de acceso al mercado, los requisitos duplicados de evidencia y las políticas nacionales de precios y reembolso. Esperamos que esta evidencia que hemos generado contribuya a un diálogo basado en evidencia entre todos los interesados para encontrar soluciones colaborativas”.

Según un comunicado generado por EFPIA, estos documentos deberían servir como punto de partida para una discusión informada sobre las causas fundamentales de la falta de disponibilidad y retraso, que son multifactoriales, y que solo pueden ser resueltas por el trabajo conjunto de las diferentes partes interesadas, en línea con el nivel de competencia y responsabilidad de los Estados miembros y la Comisión Europea.

Retrasos en España

La encuesta analiza, entre otras variables, el tiempo de disponibilidad (anteriormente conocido como tiempo de demora), que son los días entre la autorización de comercialización de la Agencia Europea de Medicamentos y la fecha de disponibilidad para pacientes en los países europeos (para la mayoría, este es el punto en el que los productos obtienen acceso a la lista de reembolso).

En esta variable España ocupa la décimo primera posición, con 352 días, lejos de los 52 días que tarda Alemania, la primera, pero por delante de países como Italia (358), Noruega (436) o Francia (515).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here