Relevo en las filas de la EMA: Emer Cooke toma el testigo

La irlandesa asumirá el puesto de directora ejecutiva convirtiéndose así en la primera mujer en dirigir la Agencia Europea de Medicamentos (EMA)

Emer Cooke EMA

El pasado lunes 16 de diciembre Emer Cooke tomaba las riendas de la EMA tras 30 años de experiencia en asuntos regulatorios internacionales, 18 de los cuales estuvieron en puestos de liderazgo.

Un nuevo reto en el horizonte

Cooke ha nombrada como directora ejecutiva durante los próximos cinco años tras declarar ante la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) del Parlamento Europeo el pasado 13 de julio. Asume este papel en medio de una crisis de salud pública a la que pretende dar respuesta desde la EMA como una de sus prioridades.

Además de este nuevo reto que afronta, asumirá también la responsabilidad de presidir la International Coalition of Medicines Regulatory Authorities (ICMRA), que actualmente está liderada por la EMA.

Aunque la pandemia marca las reglas, la Agencia no descuidará otros desafíos a los que se debe hacer frente de forma constante. Estos son, sobre todo, la resistencia a los antibióticos, fomentar la innovación y aprovechar el impulso de la digitalización para aplicarla en las investigaciones y en el descubrimiento y desarrollo de medicamentos.

En definitiva, Cooke se convierte en la cuarta persona en ocupar la Dirección Ejecutiva de la EMA después de Fernand Sauer (1994-2000), Thomas Lönngren (2001-2010) y Guido Rasi (2011-2020).

Una larga trayectoria

Graduada en Farmacia por el Trinity College de Dublín, Cooke ha desarrollado una larga carrera en el sector gracias a la cual ha ido adquiriendo la experiencia necesaria para asumir el nuevo desafío que se le ha planteado. Con formación en Ciencias y en Business Administration, ha asumido cargos de liderazgo en un total de 18 ocasiones.

Trabajó para la unidad farmacéutica de la Comisión Europea y en la EMA durante 14 años, donde ocupó cargos como Jefa de Inspecciones y Jefa de Asuntos Internacionales respectivamente. También desarrollo un puesto de responsabilidad en la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante 4 años.

Durante sus 30 años de trayectoria ha velado por la seguridad y eficiencia de las tecnologías sanitarias para hacer del sector un referente a nivel mundial en la protección y cuidado de los ciudadanos. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here