El Ministerio de Sanidad anuncia un plan para reducir el tabaquismo

Salvador Illa, ministro de Sanidad, asegura que el texto incluirá medidas para el cumplimiento de la ley vigente, la equiparación de las nuevas formas de fumar a la regulación actual del tabaco y un aumento de la fiscalidad sobre el tabaco y los productos relacionados.

Salvador Illa en el Congreso de los Diputados.
Salvador Illa en el Congreso de los Diputados.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha estrenado en el Congreso de los Diputados a petición propia para explicar las líneas de trabajo que desarrollará su cartera a lo largo de la legislatura, entre las que destacará su decidida apuesta por la lucha contra el tabaquismo.

Y es que el ministro ha identificado la lucha contra el tabaquismo como “una absoluta prioridad”. En este sentido, ha querido destacar que el tabaco es la primera causa evitable de enfermedad, invalidez y muerte prematura en el mundo, y ha recordado que en nuestro país “se estima que cada año mueren más de 50.000 personas por enfermedades derivadas del tabaco”.

Así, Salvado Illa ha anunciado un Plan Integral de Reducción del Tabaquismo, que incluirá el cumplimiento de la ley vigente para que se respeten los espacios sin humo. El ministro ha explicado que el texto también abordará un nuevo marco legislativo que equipare las nuevas formas de fumar a la regulación actual del tabaco.

El ministro ha destacado que su cartera va a analizar la introducción del empaquetado neutro y va a solicitar al Ministerio de Hacienda la ampliación de la fiscalidad sobre el tabaco y los productos relacionados. Estas medidas propuestas están alineadas con los requerimientos que viene exigiendo la OMS a los estados para la lucha contra el tabaquismo.

Diálogo y consenso

Durante su intervención en el Congreso de los Diputados, el máximo responsable de Sanidad ha señalado que la actividad de su Ministerio estará marcada por la “colaboración” y el “diálogo” buscando “los máximos puntos de acuerdo y entendimiento en el ámbito de la Sanidad”.

En esta línea, ha destacado su compromiso de actuar con lealtad institucional, en colaboración con las comunidades autónomas y con los colectivos y agentes del sector. Para fortalecer esta cooperación y coordinación, ha anunciado su intención de reforzar el papel del Consejo Interterritorial del SNS como Conferencia Sectorial.

Además, Illa ha puesto de relieve que va a mantener una línea de continuidad con las políticas desarrolladas por el anterior ejecutivo y ha ido desgranando sus previsiones para hacer frente a cinco grandes desafíos para el SNS: el compromiso para mantener a las personas como centro del sistema; el reto demográfico; mantenimiento de la excelencia de los profesionales y la mejora de sus condiciones; la digitalización e innovación y la mejora de la financiación y la sostenibilidad.

Obesidad infantil

Además del tabaco, la obesidad infantil es otra de las líneas prioritarias destacadas por Illa. Según las cifras que maneja el ministerio, uno de cada tres menores de edad en España está por encima de un peso saludable. El ministro ha anunciado un Plan Contra la Obesidad Infantil integral, intersectorial y con un enfoque de equidad.

Para ello, Illa propone la creación de un grupo interministerial contra la obesidad infantil que trabajará en la limitación de la publicidad de alimentos y bebidas poco saludables dirigidas a niños, niñas y adolescentes; se revisarán los requisitos de calidad nutricional de los contratos de servicios de restauración en centros educativos y sanitarios y se analizará una política de fiscalidad saludable que desincentive el consumo de alimentos con repercusión negativa en la salud. Así mismo, se promoverá la actividad física y de los estilos de vida saludables.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here