La vacuna meningocócica B es más conocida como Bexsero y es la vacuna indicada para la meningitis provocada por el meningococo de tipo B. Actualmente se administra únicamente en cuatro comunidades autónomas: Andalucía, Cataluña, Canarias y Castilla y León. Sin embargo, estos últimos días se está debatiendo levantar esa barrera y que otras comunidades como Madrid puedan comenzar a administrarla.
¿Para qué sirve la vacuna meningocócica B?
La vacuna meningocócica B puede ayudar a proteger contra la meningococcemia. Esta es causada por el meningococo B. La meningococcemia puede causar meningitis, que se caracteriza por la infección del recubrimiento del cerebro y la médula espinal. Tal y como se expone desde ANDAVAC, esta enfermedad tiene mayor incidencia y gravedad durante el primer año de vida. Así, la enfermedad provoca de un 10 a un 20 por ciento de mortalidad. Además, provoca un 30 por ciento de secuelas permanentes (retraso psicomotor, epilepsia, amputaciones) en los supervivientes.
El meningococo B es una bacteria que puede infectar a personas de cualquier edad siendo los casos más frecuentes en niños pequeños especialmente y en adolescentes. Por ello, la vacuna meningocócica B resulta de vital importancia para prevenir contraer meningitis.
Desde que se comenzó a administrar la vacuna en las cuatro comunidades, se ha comprobado que la posibilidad de padecer enfermedad invasiva por el meningococo B se reduce en más del 90 por ciento en los lactantes vacunados. Por tanto, con la vacuna meningocócica B se pueden evitar muertes.
Desde 2015, la Asociación Española de Pediatría reclama la inclusión de la vacuna para prevenir muertes y secuelas en el caso de contraer la enfermedad. Atendiendo a los datos, entre 2019 y 2020 hubo un total de 91 casos de meningitis tipo B en toda España.
En búsqueda de la equidad territorial de la vacuna meningocócica B
Aunque haya escasos casos en España, la vacuna meningocócica B se ha convertido en una “barrera” que favorece la inequidad entre comunidades autónomas. Esta vacuna consta de dos dosis para completar la pauta y estar protegido contra la enfermedad meningocócica. No obstante, el precio ronda los 300€, algo que no todo el mundo se puede permitir.
En este sentido, ya son algunas comunidades las que comienzan a reclamar la inclusión de la vacuna en el calendario vacunal del Sistema Nacional de Salud. Es fácil prevenir la enfermedad y, sin embargo, en el caso de contraerla, además del riesgo de muerte, se podría producir sordera neurosensorial, discapacidad intelectual o pérdida de miembros por necrosis.
En los próximos meses de 2022 la Consejería de Sanidad de Madrid pondrá en marcha un estudio de coste-efectividad de la vacuna meningocócica B para tomar la decisión de si se incluye en el calendario vacunal de la comunidad.
La vacuna no será un gasto sino una inversión en prevención de la enfermedad y de sus secuelas que, al fin y al cabo, es la mejor cura. De esta forma, se va a dar un paso por conseguir la equidad territorial. La desigualdad existente actualmente, en la que algunas comunidades deben pagar por la administración de la vacuna meningocócica B, está a punto de cambiar. Madrid será la primera si el estudio coste-efectividad es positivo. De esta forma, se sucederán las decisiones de otras comunidades logrando así la igualdad territorial en la administración de la vacuna para cuidar, no solo de los más pequeños, sino de todos.