5 claves para que el teletrabajo no afecte a la salud

Mantener la salud en buen estado con una alta productividad se ha convertido para muchos españoles en todo un reto debido al teletrabajo

0
Teletrabajo

El teletrabajo ha llegado para quedarse y, desde el confinamiento, no ha hecho más que incrementarse. Tener la oficina en casa puede ofrecer numerosas ventajas, pero también ciertos inconvenientes que pasan factura a la salud.

Cuando se piensa en teletrabajo suele hacerse en positivo por todas las ventabas que aporta. Ahorro de tiempo en desplazamientos, transformación digital, más productividad o conciliación laboral y vida familiar son solo algunas. Sin embargo, existen ciertos inconvenientes de establecer el despacho en casa como son la salud física y mental.

¿Cuáles son los efectos del teletrabajo sobre la salud?

Debido al ahorro de desplazamientos y el establecimiento de la oficina con los equipos informáticos en el hogar los españoles han descuidado la salud suponiendo esto un riesgo que impacta en la calidad de vida. Una mayor incomunicación o la dificultad para controlar las horas laborales son algunos de los inconvenientes.

El cambio al teletrabajo no ha sido para todos igual y los efectos sobre la salud se han hecho notar:

  • Falta de actividad física al no producirse los desplazamientos a la oficina. Esto ha generado problemas de salud debido a una consecuente mala alimentación, generando enfermedades como sobrepeso o problemas cardiovasculares. Además de esto, la falta de ejercicio ha provocado más dolores de espalda, de cuello y articulaciones ya que el mobiliario que se utiliza no suele cumplir con las condiciones adecuadas que debe tener.
  • Peor alimentación. Los viajes a la despensa o la nevera son más frecuentes. Se realiza un consumo excesivo de alimentos calóricos y desequilibran el balance gasto-consumo ya que no hay ejercicio que queme esas calorías.
  • Problemas psicológicos como la ansiedad o la depresión ya que no todo el mundo se ha adaptado igual. El aislamiento y la soledad han generado estrés e inseguridad
  • Conjunción de las obligaciones laborales y las domésticas. Llega un momento en el que no se pueden separar y esto genera ansiedad por no saber separar una cosa de otra.
  • Dificultad para desconectar. Tener acceso constante a dispositivos electrónicos hace que sea difícil desconectar de las tareas laborales. Por tanto, hay un involuntario aumento de la jornada laborar que en muchos casos genera problemas de sueño al no saber desconectar ni dejar las cosas para otro momento.

Consejos para que el teletrabajo no afecte a la salud

Una vez identificados todos los problemas y riesgos, es hora de ponerse manos a la obra para evitar que el teletrabajo afecte a la salud. En primer lugar, el apoyo de la empresa y los compañeros es fundamental para que la salud mental no se vea afectada. Contar con un equipo de trabajo cercano y empático hará más fácil el teletrabajo. Sin embargo, como este no siempre es el caso de todos, aquí puedes encontrar 5 claves para que el teletrabajo no afecte a la salud:

  1. Realiza descansos cada hora y aprovecha a levantarte. Pasar muchas horas en una silla delante de un ordenador pasa factura a la vista y al cuerpo entero en general. Lo mejor es cada hora realizar descansos de 10 minutos aprovechando a levantarse y estirar las piernas.
  2. Realizar ejercicio al terminar la jornada laboral. Dedicar unos minutos a estirar la espalda, las piernas y en general el cuerpo entero es clave, no solo para trabajar mejor, sino para conciliar el sueño y descansar mejor.
  3. Además del ejercicio, una buena alimentación es clave. Recuerda evitar tener alimentos procesados y aprovecha los viajes a la nevera para comer fruta, frutos secos y beber mucha agua.
  4. Saber priorizar y organizar. Para evitar el estrés y la ansiedad, lo mejor es aprender a organizarse para saber priorizar las tareas, tanto laborales como domésticas.
  5. Al terminar la jornada laboral, desconectar todas las aplicaciones de trabajo. Si tienes en el móvil el correo, aprovecha a quitarlo para poder desconectar de verdad. Establecer horarios estrictos es la mejor forma de no pasarse de la raya trabajando y así poder atender otras necesidades.

Es importante que los trabajadores sean conscientes de los riesgos físicos y psicológicos del teletrabajo para poder evitarlos. De esta forma, será más fácil realizar una jornada fructífera y satisfactoria, tanto para la empresa como para el propio trabajador. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here