7 de cada 10 españoles, afectados directamente por el cambio climático

0

Aproximadamente más de 32 millones de españoles sufren las consecuencias directas del cambio climático. Esta es una de las principales conclusiones que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) recoge en su último informe Open Data Climático y, a través del cual, analiza las consecuencias más notables del impacto que el cambio climático tiene en España en los últimos 40 años. En el informe también se refleja que ha incrementado en 30.000 km2 la superficie con clima semiárido y que el verano tiene una duración de unas cinco semanas más que a principios de la década de los 80.

Principales conclusiones

El estudio evidencia un incremento de las temperaturas medias tanto en máximas como en mínimas. De todas las estaciones, el verano es la más afectada por esta subida de las temperaturas.  Los científicos afirman que esta estación se ha alargado una media de 9 días por década, lo que situaría actualmente su duración 5 semanas más si lo comparamos con el verano de comienzos de la década de los 80.

Durante los últimos 50 años, la extensión de superficie con climas semiáridos ha aumentado en más de un 6% siendo Castilla-La Mancha, el valle del Ebro y el sureste peninsular las zonas más afectadas.

Los veranos son más calurosos y duran más

El estudio ha sido elaborado con la información que AEMET tiene de su Banco Nacional de Datos Climatológicos y datos procedentes de 58 observatorios. 52 de ellos situados en las capitales de provincia y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Los otros 6 restantes, añadidos por la especial relevancia histórica de sus series de datos.

El Open Data Climático que podrá ser consultado por cualquier ciudadano a principio del mes de abril supone un punto de inicio en la concienciación y adopción de medidas para frenar el cambio climático.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here