8 bebidas alternativas al café que puedes tomar

0
bebida de jengibre y miel

El café es para muchos la primera bebida con la que empezar el día. ¿Quién no ha escuchado alguna vez la frase “hasta que no me tomo un café no puedo funcionar”? Esta afirmación no es del todo correcta, ya que en realidad las propiedades estimulantes del café no suelen notarse hasta una hora u hora y media después de su ingesta.

La cafeína es un alcaloide que funciona como estimulante temporal en nuestro organismo, provocando la eliminación de sensación de sueño y restaurando la situación de alerta en quienes la consumen. Podemos encontrarla en bebidas como el café, el té, refrescos de cola o bebidas energéticas. La duración de este estímulo oscila entre 4 y 6 horas.

Efectos de la cafeína en el organismo.

Cuando se consume con moderación, sus efectos pueden ser muy positivos:

  • Estimula el sistema nervioso, haciendo que estemos despiertos y con más energía,
  • Es diurética, por lo que nos ayuda a eliminar el exceso agua y sal.
  • Aporta nutrientes.
  • Es una pequeña fuente de antioxidantes.

Sin embargo, cuando se consume en altos niveles de cantidad puede ser perjudicial para la salud, ya que impide la absorción de calcio por los huesos, favoreciendo problemas de salud como la osteoporósis o la falta de Vitamina D.

Otros efectos negativos del exceso de cafeína son los siguientes:

  • Aumento de presión arterial, lo que deriva en problemas cardiovasculares.
  • Aumento de liberación de ácido en el estómago, llegando a causar malestar.
  • Insomnio.
  • Deshidratación.
  • Dolor de cabeza.
  • Adicción.

Existen además personas que, por condiciones especiales, no deben tomar café bajo ninguna circunstancia.

¿Quiénes deben evitar la cafeína?

Principalmente las mujeres embarazadas y las madres en periodo de lactancia debido a que la cafeína puede llegar al feto o al bebé a través de la leche.

Otros motivos para evitar la cafeína son:

  • Problemas de insomnio.
  • Padecimiento de migraña o dolor de cabeza crónico.
  • Quienes tienen ansiedad.
  • Personas con problemas de estómago o intestinales.
  • Personas con problemas cardiovasculares.

También se debe evitar la ingesta de café en niños o en adolescentes.

¿Qué alternativas existen si queremos sustituir el café?

Todos estos síntomas que hemos mencionado, pueden evitarse sustituyendo el café con otras bebidas que también tengan efectos estimulantes y sean más saludables para el cuerpo. Estas son las ocho alternativas que proponemos.

1. El cacao

Una bebida hecha a base de cacao 100% natural es una de las mejores formas de producir efectos estimulantes de manera natural y reducir notablemente los riesgos del café.

Entre sus beneficios se encuentra el aporte de minerales, vitaminas A, B, C y E y antioxidantes naturales.

2. Jengibre con limón y miel

El limón aporta vitamina C, la miel vitaminas B, C y D y el jengibre es un antiinflamatorio, además de antioxidante y depurativo. Aunque el jengibre tenga un sabor fuerte, tomado en infusión y mezclado con con miel y limón se suavixará y además se potenciarán los beneficios de esta bebida.

3. Té verde

Una bebida de lo más sana y estimulante para nuestro organismo. Contiene vitaminas A, C y E y es muy fácil de preparar y de encontrar en los supermercados. Además tiene también propiedades diuréticas y antioxidantes.

4. Bebidas de avena

Además de aportar Vitaminas B1, B1 y E, carbohidratos y minerales, son un estimulante con un excelente sabor para empezar el día.

5. Agua de coco

Una de las mejores bebidas que existen apra recuperarse del cansancio y controlar la fatiga. Además es beneficiosa para la salud cardiovascular y aporta minerales como sodio, potasio, calcio o fósforo.

6. Malta

Una bebida suave elaborada con grano de cebada. Contiene una gran cantidad de minerales, puede mezclarse con cualquier otra bebida como la leche o el agua y se prepara en la cafetera igual que el café.

7. Rooibos

Una infusión con propiedades antioxidantes que además previene enfermedades cardiovasculares.

8. Achicoria

Un gran sustituto del café ya que estimula el sistema nervioso sin tener cafeína en su composición. Además tiene un sabor muy similar que la convierte en el mejor sustituto para los amantes del sabor del café.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here