Anillo anticonceptivo: uso y efectividad

El anillo anticonceptivo o vaginal es un método anticonceptivo hormonal de larga duración que consiste en un anillo de plástico flexible de alrededor de 5 centímetros de diámetro que, colocado en la vagina, libera hormonas femeninas en dosis bajas y constantes que impiden la ovulación.

¿Qué es el anillo anticonceptivo?

El anillo anticonceptivo es un método anticonceptivo a largo plazo que está formado por un aro transparente y flexible, de unos cinco centímetros de diámetro, que se introduce en la vagina y que libera hormonas sexuales femeninas (estrógenos y progestógenos) que impiden la ovulación mediante la modificación del recubrimiento del útero y su mucosidad.   

¿Quién puede utilizar el anillo anticonceptivo?

Este método suele recomendarse a aquellas mujeres a las que les resulta difícil recordar tomar la píldora anticonceptiva.

Existen determinados casos en los que no se recomienda su uso. Por ejemplo, no se recomienda en mujeres que han tenido coágulos de sangre graves, problemas de tensión alta, determinados tipos de cáncer o diabetes complicada.

¿Cómo se utiliza el anillo anticonceptivo?

El anillo anticonceptivo se insertará el primer día de la menstruación y deberá permanecer en la vagina durante 3 semanas. Una vez transcurrido este tiempo, se retirará y aparecerá de nuevo la menstruación transcurridos dos o tres días desde la extracción.

Es recomendable colocar y retirar el anillo siempre el mismo día de la semana y sobre la misma hora.

¿Qué eficacia tiene el anillo anticonceptivo?

La efectividad del anillo anticonceptivo vaginal es muy similar a la de otros métodos hormonales de control de la natalidad, como el parche o la píldora. Estudios científicos demuestran que, aproximadamente, en un año, 3 de cada 1000 parejas que usan el anillo podrían tener un embarazo no deseado.

Seguir las recomendaciones de tu médico de cabecera y cumplir con todas las instrucciones reducirá la probabilidad de que este método anticonceptivo falle.

¿Qué ventajas y qué desventajas tiene el anillo anticonceptivo?

Ventajas:

  • La mayoría de usuarias consideran que es un método práctico y cómodo.
  • Tiene menor probabilidad de olvido que la píldora.
  • Se considera que su extracción e inserción es fácil.
  • Tiene una eficacia del 99,7%.

Desventajas:

  • No protege de las enfermedades de transmisión sexual.
  • Algunas mujeres tienen dificultades para su manipulación genital.
  • El precio es superior al de otros métodos anticonceptivos.

¿Qué efectos secundarios tiene le anillo anticoneptivo?

La liberación de hormonas en el organismo puede acarrear efectos secundarios, pero la mayoría desaparecen después de 2 o 3 meses.

Los más comunes son: pérdida del deseo sexual, sangrar entre periodos, molestia en los senos, náuseas o dolor de cabeza.

¿Se puede caer el anillo anticonceptivo?

El anillo puede expulsarse de la vagina de forma accidental. Los casos más comunes son:

  • Porque no se ha insertado correctamente.
  • Durante las relaciones sexuales.
  • Al quitarse un tampón.
  • Si se produce un colapso uterino.

Para evitar que este hecho suponga cualquier problema, es recomendable asegurarse regularmente de que permanece bien colocado.

¿Qué puede pasar si olvido una dosis?

Existe riesgo de embarazo si se olvida introducir el anillo la semana después de haber extraído el anterior y se han mantenido relaciones sexuales durante esa semana. En esas situaciones, los especialistas recomiendan hacer una prueba de embarazo y, en el caso de no estarlo, colocar un anillo nuevo tan pronto como sea posible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here