El dolor de muelas, si aparece de repente, puede llegar a ser muy intenso y causar muchas molestias. Cuando esto ocurre, lo ideal es acudir a un especialista, pero a veces no es posible tener una cita rápida con el odontólogo, por tanto, debes estar preparado y conocer cuáles son las medidas básicas para mitigar las molestias hasta que puedas ver a un especialista.
Las causas más comunes que causan el dolor de muelas son la infección dental, rotura de una pieza o el exceso de presión sobre la muela por rechinar los dientes. Para calmar el dolor y reducir la inflamación, a continuación, te mostramos una lista de soluciones útiles para realizarlas desde casa.
Consejos para aliviar el dolor de muelas
- Compresas frías: Puedes aplicar una compresa fría en la mejilla dolorida, esto funcionará como anestésico local; el frío reduce la inflamación.
- Mezcla de enjuague bucal, ½ cucharadita de sal y agua tibia: Un enjuague de esta mezcla suele ser el tratamiento más común para aliviar el dolor, curar las heridas bucales o reducir la inflamación.
- Hilo de dental: Es recomendable utilizar un hilo dental para limpiar los restos de comida en la muela afectada y, por tanto, disminuir la presión y el dolor.
- Enjuague con peróxido de hidrógeno: Además de eliminar bacterias y sanar las encías que sangran, el peróxido de hidrógeno puede aliviar el dolor y reducir la inflamación. Antes de utilizarlo, diluye el peróxido de hidrógeno con agua y úsalo como enjuague bucal sin tragarlo.
- Ibuprofeno: El analgésico podría ayudar a aliviar el dolor hasta que puedas acudir al dentista.
Por otro lado, también existen otros remedios caseros y naturales que puedes aplicar con ingredientes que tengas en casa.
- Extracto de vainilla: Las propiedades antioxidantes del extracto de vainilla hacen que sea un remedio casero para anestesiar el dolor. Para ello, aplica una pequeña cantidad del extracto de vainilla en una bolita de algodón y aplícalo en la zona afectada varias veces al día.
- Ajo: La pasta de un diente de ajo triturado puede actuar como analgésico. Aplica la pasta sobre la zona afectada no solo para aliviar el dolor, sino también para eliminar las bacterias que causan la placa dental.
- Hojas de guayaba: Las propiedades antiinflamatorias de las hojas de guayaba pueden ayudar a curar las heridas. Para usarlo, agrega hojas de guayaba trituradas en agua hirviendo y utilízalo como enjuague bucal.
- Aceite de tomillo: Las propiedades antibacterianas y antioxidantes del tomillo ayudan a tratar el dolor de muelas. Existen dos formas de usarlo: la primera es aplicar unas gotas de aceite esencial de tomillo y gotas de agua en una bolita de algodón, luego de diluirlo, aplícalo en la zona afectada. El segundo uso consiste en agregar una gota de aceite a un vaso de agua y usarlo como enjuague bucal.
Después de aplicar alguno de estos consejos, es necesario que cierres una cita con tu dentista para que pueda revisar la inflamación e indicarte un tratamiento adecuado.