¿Cómo medir tus niveles de colesterol?

El colesterol es una sustancia parecida a la grasa que se encuentra en las membranas celulares del organismo. Es precursor de los ácidos biliares, que son sustancias que forman parte de la bilis y que facilitan la digestión de los alimentos grasos.

colesterol

Cuando existe un exceso de colesterol circulante en la sangre, tiende a depositarse en la pared de las arterias originando las denominadas «placas de ateroma» que van aumentando de tamaño, lo que contribuye a una mayor rigidez de los vasos sanguíneos y a una progresiva obstrucción de los mismos. 

Tipos de colesterol

Colesterol HDL

El colesterol HDL, conocido como colesterol bueno, debe su nombre a la unión del colesterol con la lipoproteína de alta densidad HDL. Una vez unidos, transportan el exceso de colesterol al hígado y allí, o bien se almacena, o se expulsa al exterior a través de la bilis.

Colesterol LDL

Más conocido como colesterol malo. En este tipo, el colesterol se une a las lipoproteínas de baja densidad LDL, encargadas de transportar el colesterol desde el hígado al resto de células de nuestro organismo. Se le conoce como colesterol malo porque al unirse a la partícula LDL se deposita en la pared de las arterias y forma las placas de ateroma que dificultan el paso de la sangre y pueden llegar a provocar un infarto de miocardio.

Colesterol VLDL

El colesterol VLDL es el encargado de transportar los triglicéridos, que son un tipo de grasa que se encuentran en la sangre. Se producen cuando el cuerpo tiene calorías en exceso que no necesita utilizar de inmediato.

Colesterol total. 

Es la suma del colesterol HDL, LDL y VLDL.

¿Cómo se miden los niveles de colesterol?

Se hace a través de un análisis de sangre (es importante ayunar antes de la prueba para que los datos sean fiables). Esta prueba brindará información relativa al colesterol total, LDL, HDL, no-HDL y Triglicéridos. 

Los niveles de colesterol se miden en miligramos por decilitro (mg / dL) y a continuación se muestran los valores saludables para hombres y mujeres adultos: 

  • Colesterol total: 125 a 200 mg/dL
  • No-HDL: Menos de 130 mg/dL
  • LDL: Menos de 100 mg/dL
  • HDL: 40 mg/dL o mayor (para hombres) y 50 mg/dL o mayor (para mujeres)

¿Con qué frecuencia debo realizarme una prueba de colesterol? 

Todas las personas deben haber tenido su primera revisión antes de los 35 años en el caso de los hombres y de los 45 para las mujeres. Algunos estudios recomiendan comenzar a los 20 años de edad.

Deben realizarse pruebas de seguimiento:

  • Cada 5 años si los resultados fueron normales.
  • La frecuencia debe ser mayor en personas con diabetes, presión arterial alta, enfermedades cardíacas, accidente cerebrovascular o problemas de flujo sanguíneo a las piernas o los pies.
  • Alrededor de una vez al año si tomas medicamentos para controlar el colesterol alto.

¿Cómo puedo bajar mi colesterol?

Hay dos formas para bajar tu colesterol: 

  • Cambios en tu estilo de vida que incluyan alimentación saludable, limitación de la cantidad de grasas saturadas y trans.
  • Actividad física: realizar 30 minutos de ejercicio al día puede ayudar a reducir el colesterol.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here