¿Cuáles son las mejores legumbres para la salud?

Garbanzos, judías, lentejas o guisantes son de las mejores legumbres para la salud por sus numerosos beneficios

0
Mejores legumbres para la salud

Cada 10 de febrero se celebra el día mundial de las legumbres, día para rendir homenaje a todas las propiedades y beneficios que tienen para la salud. Desde ensaladas frías hasta guisos, son muchas las formas en las que se pueden consumir y estos alimentos deben ser parte de nuestra dieta diaria.

Lentejas, judías, alubias, habas, garbanzos… estos son solo alguno de los ejemplos de legumbres que podemos consumir cada día. Las legumbres son un alimento rico en fibra y nutrientes que aportan grandes beneficios para la salud y para el medio ambiente por lo que es beneficioso comerlas a diario.

Algunos beneficios de las legumbres

Nutricionalmente hablando, las legumbres son fuente de numerosos nutrientes que aportan grandes beneficios a nuestra salud. Da igual la forma de consumirlos. Se trata de un alimento saludable, económico y versátil que debe ganar cada vez más protagonismo en nuestros platos.

Son una excelente fuente de proteína vegetal así como de fibra. Es decir, nos ayuda a mejorar nuestra salud intestinal. Además, apenas tienen grasa y son una muy buena fuente de hierro. Por otro lado, ayudan a controlar el azúcar en sangre y tienen bajo contenido en sodio.

Las legumbres, por tanto, son muy beneficiosas para mantenernos saludables y aportarnos altas dosis de energía. Se pueden consumir de muy diversas maneras y nos ayudan a mantener nuestra masa muscular.

Además, según la FAO, ayudan a combatir el cambio climático al mismo que tiempo que el hambre. Primero porque contribuyen a la fijación del nitrógeno de la atmósfera y se lo aportan al suelo. Por otro lado, por su diversidad genética, algo que ayuda a que sean más resistentes; y por último, tienen una huella hídrica muy baja.

Mejores legumbres para la salud

Las legumbres deben formar parte del 25%de proteína saludable que se debe ingerir diariamente. Esta es una de las conclusiones de un estudio de Harvard. Pese a que todas las legumbres son recomendables, altamente nutritivas y buenas fuentes de proteínas, no todas tienen las mismas propiedades. A continuación, podrás encontrar cuáles son las mejores legumbres:

  1. Garbanzos: estos, junto con la soja contiene proteínas completas, es decir, incluye todos los aminoácidos esenciales. Estos son de gran valor para el organismo ya que por sí mismo no los puede fabricar.
  2. Judías: existen muchas variedades, desde blancas, pintas, carillas, etc. Estas aportan un nivel muy elevado de fibra, así como de otros minerales como el calcio, potasio, magnesio, zinc y hierro.
  3. Lentejas: igual que las anteriores, aportan un alto contenido de fibra, pero producen menos gases que las judías.
  4. Guisante: es de la legumbre más rica en vitamina C y betacaroteno. Estos nutrientes son fundamentales para el desarrollo del sistema inmunitario. Destaca su bajo contenido en sodio y alto en hierro, fósforo y potasio.

Estas son las cuatro legumbres más beneficiosas para la salud. Sin embargo, hay una quinta, que aunque muchos lo consideren un fruto seco, es más bien una legumbre. Hablamos del cacahuete. Es una muy buena fuente de proteínas, vitamina E y vitaminas del grupo B. Es importante no abusar de estos ya que contienen más grasa que las anteriores. Es importante consumir legumbres con regularidad para beneficiarse de todas las propiedades que nos aportan y así mantener una dieta saludable y un bienestar del organismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here