El aire, protagonista en el Día Mundial del Medio Ambiente

Día Mundial del Medio Ambiente
Día Mundial del Medio Ambiente, 5 de junio

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Este día se implantó por la Organización de Naciones Unidas para concienciar a las personas sobre la importancia del medio ambiente.

La celebración nos da la oportunidad de ampliar las bases de la opinión pública, y que se encuentre bien informada frente a los cambios que se están produciendo en nuestro planeta. Este día cada vez toma más importancia desde que se implantara ne 1974. De hecho, a día de hoy, es una gran oportunidad de divulgación pública que genera una gran repercusión en todo el mundo. Lo que ayuda a la concienciación y la importancia sobre los temas que se hablan este día.

Por un planeta sin contaminación del aire

El tema sobre el que gira el Día Mundial del Medio Ambiente, cambia cada año. Este año se centra en la contaminación del aire. Siendo así una llamada a la acción, para conseguir combatir este gravísimo problema que afecta a millones de personas.

Este año se celebra en China, ya que es uno de los países que más contaminación del aire genera. Nos muestra los cambios que podemos hacer en nuestro día a día para reducir esta contaminación. El objetivo es eliminar progresivamente la contribución que realizamos al calentamiento global, deteniendo así sus efectos en la salud y el planeta.

¿Cuál es la causa de la contaminación del aire?

Hay distintos tipos de contaminación del aire, que afectan a la salud del planeta y, por ende, a la nuestra. Por lo tanto, entenderlas, nos ayuda a tomar medidas para conseguir mejorar la calidad del aire que respiramos. La contaminación atmosférica está en todo el mundo. De hecho, 9 de cvada 10 personas en el mundo, se encuentran expuestas a altos niveles de contaminación, más altos que los señalados por la OMS.

  • Hogar:El hogar es una de las principales fuentes de contaminación. En el ambiente de las casas es la quema en interiores de combustibles fósiles, madera y otros combustibles para cocinar, calentar y encender fuegos. De hecho, cerca de 4 millones de muertes prematuras, son causadas por este tipo de contaminación.
  • Industria: La producción de energía es una fuente de importante de contaminación en muchos países. Por ejemplo, las centrales eléctricas que consumen carbón son importantes emisores. Además, los combustibles diesel están a la orden del día en las preocupaciones por el calentamiento global.
  • Agricultura: En la agricultura encontramos dos tipos de fuentes principales en contaminación del aire. Por una parte el ganado, el cual produce grandes toneladas de metano y amoníaco. Y por otro lado la quema de residuos agrícolas. De hecho, un 25% de los gases del planeta provienen de la agricultura.
  • Residuos: Quemar residuos al aire libre, liberan gases tóxicos a la atmósfera, como dioxinas nocivas, furanos, metano y carbono negro. El 40% de los residuos se quema al aire libre.

Medidas adoptadas para afrontar el cambio climático y mejorar el medio ambiente

En la útlima cumbre de Acción Climática, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, priorizó las siguientes carteras, las cuales tienen gran potencial para frenar la situación que enfrenta nuestro planeta:

  • Transición enérgica: Esta implica la aceleración del cambio de los combustibles fósiles consumidos actualmente, por el consumo de energías renovables. Esto implicaría una enorme ganancia en eficiencia energética.
  • Transición industrial: La transformación de industrias como la petrolera, siderúrgica, química, cementera, del gas o de la tecnología de la información, para que sean más respetuosas y menos contaminantes con el medio ambiente.
  • Medidas basadas en naturaleza: Esta implica la reducción de las emisiones, la mejora en la agricultura y la silvicultura. Además de la conservación de la biodiversidad, los océanos, y el impulso de los sistemas alimentarios, incluidos en el impulso de cadenas de suministros y tecnología.
  • Acción en ciudades: Apoyar la evolución a nivel urbano y local, enfocado especialmente en los compromisos sobre edificios que mantengan bajas emisiones, transporte público e infraestructura urbana.
  • Resilencia y adaptación: Esta aborda los esfuerzos globales para abordar y gestionar los impactos del cambio climático, en las comunidades y naciones que se encuentren más vulnerables.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here