Efectos positivos de dejar de beber alcohol

Con sólo cambiar el hábito de beber alcohol pueden conseguirse importantes beneficios para la salud que serán visibles en el primer mes.

hombre-rechaza-alcohol

Dejar de beber alcohol puede ser una de las medidas más beneficiosas para nuestra salud. El consumo de alcohol saludable no existe. Ya en 2018, un estudio publicado en la revista The Lancet llego a la conclusión de que ningún nivel de consumo de alcohol puede considerarse beneficioso para nuestra salud. De hecho, en 2016 fue el principal factor de riesgo de muerte prematura y discapacidad para personas con un rango de edad entre los 15 y 49 años. Sin embargo los beneficios de dejar de beber  alcohol son muchos y empiezan a notarse el primer mes. Conocer cuales son, puede ayudar a animarse  para cambiar este hábito.

¿Qué efectos positivos puedo notar en el primer mes sin beber alcohol?

Dejar de beber alcohol es un hábito que puede resultar muy costoso. Por eso, un mes sin bebidas como la cerveza o el vino es un objetivo más realista que dejar de beber para siempre. Además, en esta primera etapa ya pueden notarse los primeros efectos positivos en nuestra salud.

Mejora la calidad del sueño: es muy común la creencia de que con una copa se ayuda a dormir mejor, pero nada más lejos de la realidad. Cuando se deja el alcohol, el sueño es mucho más reparador. Esto se debe a que, la ingesta de alcohol supone un aumento de calorías que el cuerpo debe procesar, aumentando la actividad de funciones que suele realizar cuando se está despierto.

Mejora del aspecto de la piel: cuando se bebe alcohol se eliminan mas líquidos a través de la orina, provocando que la piel se deshidrate y luzca un aspecto desmejorado. Con una medida tan sencilla como dejar de beber, podemos estarnos sometiendo al mejor tratamiento de belleza.

Pérdida de peso: como hemos dicho antes, beber alcohol supone añadir una importante ingesta de calorías extra que nuestro organismo acumula. Dejar de beber alcohol puede ser la mejor forma de hacer dieta si queremos adelgazar.

Estos son algunos de los primeros efectos positivos que notaremos, pero hay otros muchos beneficios que seguirán apareciendo con el tiempo.

¿Qué efectos positivos notaré al año de dejar de beber alcohol?

Los primeros efectos beneficiosos para nuestra salud serán notables de forma rápida pero hay otros menos visibles que también son muy importantes.  

Mejora del hígado: se trata del órgano encargado de procesar este tipo de bebidas, y le estaremos dando un importante respiro si dejamos de consumir alcohol. Al tener que procesar menos grasa, funcionará mucho mejor y evitará problemas en el futuro.

Reduce la hipertensión: ese menor procesamiento de grasa, conlleva menor ingesta de colesterol, reduciendo la hipertensión y el riesgo de infarto.

Prevenir el riesgo de cáncer: dejar de beber alcohol puede ayudar a prevenir varios tipos de cáncer como el de mama, el de lengua, el de garganta o el de laringe.

Dejar de beber alcohol supone abandonar una adicción y puede ser más difícil que ponerse a dieta o a hacer ejercicio. Sin embargo, como hemos podido ver, trae consigo beneficios muy importantes para nuestra salud que podemos conseguir sólo con cambiar un hábito. ¿Por qué no animarse?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here