El cuidado de la higiene bucal puede ser un aliado contra la transmisión de COVID-19

El uso de colutorios CPC durante 30 segundos dos veces al día podría ayudar a disminuir la transmisión del virus en los momentos de mayor exposición.

Productos de higiene bucal

La pandemia provocada por la COVID-19 ha provocado que tengamos que extremar las precauciones para evitar su transmisión hasta que exista una vacuna. Cada detalle es importante, especialmente en las medidas de higiénicas que tomemos, y en este artículo vamos a hablar de la importancia de la higiene bucal.

Sabemos que la boca es, junto con los ojos y la nariz, una de las principales vías de entrada al organismo. De hecho, es el lugar donde el coronavirus encuentra mayor densidad de receptores específicos de unión. El virus es capaz de vivir en ella y el hábitat que encuentra en este espacio facilita sus vías de transmisión. Por ello, ahora más que nunca es muy importante cuidar la higiene bucal. Este hábito podría marcar una importante diferencia en el grado de transmisión del virus entre las personas.

Importancia del uso de colutorios

Además del lavado de dientes al menos tres veces al día, cobra importancia el uso de algunos enjuagues bucales concretos. Deben elegirse aquellos en los que se encuentran presentes ciertos antisépticos que son capaces de degradar la carga viral de algunos virus, entre ellos la COVID-19, y en consecuencia disminuir la transmisión entre personas. En concreto, sólo existe evidencia científica sobre disminución del riesgo de contagio en el uso de colutorios con cloruro de cetilpiridinio (CPC).

Conviene recordar en este punto que, el uso de estos enjuagues bucales no cura la enfermedad por coronavirus. Sin embargo, sí podría ayudar a disminuir el nivel de contagios y tener un importante efecto preventivo en el contagio de personas infectadas y asintomáticas a otros individuos no infectados.

En este sentido, los protocolos científicos de centros de expertos en salud bucal como DENTAID Research Center recomiendan el uso de estos colutorios durante 30 segundos. La finalidad de estos hábitos es reducir la carga viral antes de realizar cualquier tipo de actividad que pueda aumentar la exposición al coronavirus.

Por último, es importante resaltar que sólo los colutorios CPC disminuyen la carga viral, pues son los únicos que eliminan virus además de bacterias. En cualquier caso, su uso debe ir acompañado de otros hábitos de cuidado de higiene bucal como son cepillarse los dientes tres veces al día durante mínimo 2 minutos por cepillado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here