El sedentarismo y el consumo de productos procesados aumenta la tasa de sobrepeso de los jóvenes madrileños

Un estudio realizado en centros escolares de la Comunidad de Madrid revela una preocupante tasa de sobrepeso que aumenta en los casos de obesidad abdominal.

Obesidad abdominal

El sedentarismo y el ritmo de vida propio de la sociedad actual, que lleva a escoger alimentos de comida rápida sobre opciones más saludables, es un problema creciente para nuestra salud y cada vez más para la de la población joven. Así lo asegura un estudio realizado en la Comunidad de Madrid por la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) y el Grupo de Investigación EPINUT.

“El problema a medio y largo plazo es el riesgo aumentado de numerosas enfermedades que estos niños podrían tener en un futuro”

El estudio se ha llevado a cabo en distintos centros escolares sobre una muestra poblacional de 1.936 jóvenes de entre 7 y 16 años de edad. Las cifras que arrojan los resultados son preocupantes, un 25’12% de la población madrileña es sedentaria y prefiere la comida procesada antes que otros alimentos de mayor valor nutricional. Como señala el investigador Jesús Román Martínez Álvarez, “el estudio confirma lo que sabemos desde hace tiempo: el exceso de peso infantil en nuestro medio alcanza unas cifras realmente importantes. Pero más allá de ellas, el problema a medio y largo plazo es el riesgo aumentado de numerosas enfermedades que estos niños podrían tener en un futuro”.

Lo interesante de estos resultados según Martínez Álvarez, es que son extrapolables al resto de la población española ya que los jóvenes madrileños la representan bastante fielmente. Aunque no descartan que en algunas regiones la tasa de obesidad sea mayor.

Mayor obesidad abdominal que la media global

Los investigadores de este trabajo otorgaron una gran relevancia al índice cintura/talla. Este dato reveló que la tasa de acumulación de grasa en la zona abdominal de los jóvenes madrileños está ocho puntos por encima de la media global. Según advierte Martínez Álvarez “El índice cintura/talla proporciona una definición más concreta y exacta de la obesidad y, especialmente, del riesgo cardiovascular por su correlación con la obesidad abdominal, precisamente la más peligrosa de todas”.

El estudio también incluye encuestas sobre la alimentación habitual de los jóvenes y los hábitos de vida con que la acompañan. Para resolver esta situación, Martínez Álvarez aboga por una mayor promoción de la dieta mediterránea acompañada de un favorecimiento de la actividad física.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here