Abusar del deporte puede afectar seriamente la fertilidad masculina

Hacer deporte tiene muchos beneficios para nuestro cuerpo y mejora nuestra salud. Sin embargo, abusar de él puede llegar a ser perjudicial y afectar a la fertilidad de los hombres.

Hay muchos factores que afectan a nuestra salud, como el alcohol, la alimentación y muchos otros, pero hay otros que nunca imaginarías que pudieran ser un enemigo para tu propia salud, como el deporte. Una investigación de la Universidad de Córdoba, ha estudiado la relación entre el abuso de ejercicio y la fertilidad en los hombres, y ha terminado demostrando que existen factores negativos al realizar deporte excesivamente.

El aumento en la intensidad de los entrenamientos, empeora la calidad del semen

El estudio muestra como, cuánto mayores son los indicadores de los entrenamientos, menor es la calidad del semen. Por lo tanto, el semen termina teniendo menor velocidad y, lo que es más importante, se producen defecto en el ADN, debido a su fragmentación.

Al producirse una alteración del cortisol, se produce una reducción de la testosterona hormonal.

Al producirse tal nivel de estrés, por los distintos factores que afectan a los deportistas (competiciones, resultados deportivos, etc.) aumentan los niveles de cortisol, interfiriendo así en el HPPG, y afectando entonces al ADN.

Por otro lado, no solo el exceso de ejercicio es la causa de que se produzcan este tio de anomalías. El dopaje también tiene mucha incidencia, sobre todo en los atletas de élite. Por ejemplo, en los deportes en el que el uso de la fuerza es esencial, algunos deportistas llegan a usar testosterona endógena, terminando de afectar así a la secreción de la hormona.

Por último, en la revisión de potenciales efectos negativos sobre la fertilidad los deportistas, aparece la disfunción eréctil que se ve más extendida entre ciclistas y profesionales de la hípica debido a la compresión de diversas estructuras como arterias, venas y nervios de la zona pélvica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here