Guía básica para viajar sin mareos en coche, barco o avión

Viajar sin mareos es posible si escoges un buen asiento y evitas comer y leer durante el trayecto

0
Viajar sin mareos

En coche, en barco, en autobús, en tren o en avión. Da igual el transporte. Hay muchas personas a las que solo pensar en el momento de viajar les aterra por los famosos mareos. Viajar sin mareos hoy en día es posible, pero es importante conocer los mejores trucos para evitarlos.

¿En qué consiste un mareo?

El mareo, también conocido como cinetosis, consiste en la aparición de náuseas, vómitos y síntomas producidos por la aceleración y desaceleración lineal y angular de forma repetitiva. El movimiento del mar, el aire, influye en el movimiento del barco, del coche o del tren entre otros, generando ese malestar.

Cuando el aparato vestibular se ve estimulado por el movimiento se genera el mareo. El cerebro siente el movimiento a través de las señales provenientes del oído interno, los ojos, los músculos y las articulaciones. Cuando recibe señales que no coinciden, puede surgir el mareo por movimiento. Por ejemplo, dentro de un coche, el oído interno percibe el movimiento, pero los ojos no pueden indicar que se está moviendo.

Por tanto, la vista y la propiocepción, es decir, la capacidad inconsciente de percibir en todo momento la posición de las partes del propio cuerpo, también influyen en la generación de los mareos.

Son muchos los factores que influyen, pero los estímulos visuales como el horizonte en movimiento, la mala ventilación, o incluso factores emocionales pueden desencadenar el proceso del mareo.

Síntomas de mareos al viajar

Los niños entre los 2 años y los 15, junto con las personas mayores son las que más pueden verse afectadas por los mareos. Viajar sin mareos es misión imposible dados los síntomas que padecen, que van desde sudores fríos y palidez, hasta bostezos, salivación, náuseas y vómitos.

Los mareos son una sensación desagradable que también suelen padecer las embarazadas. A pesar de todo esto, viajar sin mareos es posible si te lo propones. No dejes que los mareos te impidan viajar

Consejos para viajar sin mareos

Como bien se viene diciendo, viajar sin mareos es posible. Simplemente debes conocer una serie de consejos que te dejamos a continuación para que puedas controlarlos:

  1. Busca el mejor sitio para ver el horizonte. El asiento del copiloto es el mejor, pero en el caso de los niños, deberán mirar a través de la ventanilla. En caso de viajar en avión, lo mejor es ubicarse cerca de las alas. Si viajas en tren, acércate a la ventanilla y siempre escoge un asiento en el sentido de la marcha.
  2. Evita la comida antes y durante un viaje. Viajar sin mareos es posible, pero para ello evita comer antes de ponerte en marcha. Si el viaje es largo, come y bebe de forma ligera.
  3. Prohibida la lectura y cualquier actividad que implique fijar la mirada en un punto fijo. Entre lo que se debe evitar para viajar sin mareos son los libros, tablets, móviles y en general cualquier tipo de pantalla.
  4. Mejora la ventilación para conseguir viajar sin mareos de algún pasajero. Que entre aire fresco o incluso pon el aire acondicionado. Sin embargo, lo mejor, es hacer paradas con frecuencia y caminar para cambiar el aire.
  5. Dormirse durante el viaje puede ayudar a combatir los mareos.
  6. La hidratación también resulta clave. Beber agua con frecuencia y con tragos cortos ayudará al cuerpo a relajarse.

En última instancia, recurre a la medicación, pero siempre con precaución y con recomendación de un experto. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here