Una dieta equilibrada reduce el riesgo de cáncer de mama en la postmenopausia

Un estudio realizado a 48.835 mujeres de entre 50 y 79 años de edad ha revelado que las que siguen una dieta baja en grasas tienen menor riesgo de morir por cáncer de mama u otras causas.

Dieta baja en grasa

Un ensayo clínico realizado por Women’s Health Iniciative ha revelado que las mujeres mayores de 50 años que siguen una dieta equilibrada y baja en alimentos grasos, tienen un 21% menos de posibilidades de desarrollar un cáncer de mama que aquellas con una alimentación con mayor contenido de grasa.

«Es el primer ensayo controlado aleatorizado que demuestra que una dieta saludable puede reducir el riesgo de muerte por este tumor». Rowan Chlebowski, autor del estudio.

Los expertos que realizaron este trabajo analizaron una muestra poblacional de 48.835 mujeres entre la edad de 50 y 79 años  que no tuvieran antecedentes de cáncer de mama. Estas mujeres fueron divididas en dos grupos de estudio. El primero debía seguir una dieta normal, es decir una en que la grasa constituía el 32% de las calorías diarias consumidas. El segundo fue el que redujo la cantidad de grasa a un 20% o menos de la ingesta diaria incluyendo además cada día, una porción de verdura, fruta ya cereales.  

«Es el primer ensayo controlado aleatorizado que demuestra que una dieta saludable puede reducir el riesgo de muerte por este tumor», ha afirmado Rowan Chlebowski, principal autor de este trabajo.

Menor riesgo de muerte asociado a la dieta baja en grasa.

Los investigadores han estado siguiendo a las mujeres de estos grupos de estudio durante una media de 19,6 años y hasta el momento se han diagnosticado 3.374 casos de cáncer de mama en el grupo de la dieta con más grasa. Los resultados han evidenciado un menor riesgo de muerte en las mujeres que habían seguido una dieta baja en grasa. Más en concreto, estas mujeres tienen un 15% menos de posibilidades de morir por cualquier causa y un 21% menos de hacerlo por cáncer de mama.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here