No cabe duda de que este año la celebración de la Navidad va a ser muy diferente a las anteriores. Es posible que no podamos reunirnos a cenar con muchas de las personas a las que estamos acostumbrados, pero esto no significa que no existan alternativas saludables y seguras que nos permitan disfrutar de la compañía de quienes más queremos. Un ejemplo, es sustituir las cenas con los más mayores por un paseo al aire libre por la tarde.
Llevar un estilo de vida saludable en Navidad es posible también durante la pandemia si se trata de moderarse con la comida y se aprovecha el tiempo libre para mantenerse activo. En este artículo ofrecemos algunas sugerencias de hábitos de vida saludables en la Navidad.
Alimentación durante la Navidad
Es inevitable que en estas fechas existan excesos que provoquen ciertos desequilibrios nutricionales. ¡No pasa nada! Si limitamos de forma controlada los momentos en que nos permitimos estos lujos y, durante los días siguientes, equilibramos nuestra dieta con comidas más ligeras, no tenemos por qué engordar un solo gramo.
Una alimentación variada, equilibrada y consumida en las cantidades adecuadas es la mejor forma de conseguir una dieta saludable. A continuación, ofrecemos unos pequeños tips para ayudar en el control de la comida:
- Planifica los menús: ajustando las cantidades de lo que se va a consumir para evitar comer de más.
- Las comidas previas a las festividades deben ser ricas en verdura siempre cocinadas al vapor o a la plancha. Mejor aún si incorporamos alimentos depurativos como son los espárragos, las endibias o la alcachofa.
- Mejor hornear que freír. Así evitaremos el exceso de grasas saturadas.
- Diariamente no deben faltar lácteos como yogur natural o queso fresco.
- Cuida la hidratación: si bebemos agua e infusiones, mejor que beber refrescos.
- Modera el consumo de alcohol y sustitúyelo por bebidas saludables fuera de los días festivos.
Actividad durante la Navidad
Practicar deportes y hacer ejercicio con frecuencia siempre es un hábito de vida saludable, y quizá este año sea especialmente importante que lo incorporemos a las fechas navideñas.
El tiempo libre que disfrutamos en Navidad es una oportunidad de oro para ser más activos. Dar paseos, salir a correr o simplemente realizar actividades que requieran moverse como ir a museos, participar en actividades culturales, etc., siempre que se cuiden las medidas de seguridad en lugares con aforos reducidos, son hábitos muy recomendables en estas fechas.
Aquí ofrecemos algunos consejos rutinarios para mantenerse activo en Navidad:
- Utilizar las escaleras en lugar del ascensor.
- Desplázarse a pie hacia el destino de una reunión o de vuelta a casa siempre que sea posible. En caso de ir en transporte público, podemos bajarnos en la parada anterior y caminar el resto del trayecto.
- Organiza paseos en grupo con aquellos a quien veas en estas fechas, sin olvidar las medidas de prevención de transmisión del virus.
- En casa, comparte las tareas cotidianas y las que necesitas para preparar estos días.
- Después de las cenas, organiza juegos activos con la familia.
La práctica de actividad física fomenta y facilita las relaciones sociales, y además mejoramos nuestra fuerza muscular y flexibilidad. La actividad física favorece la conciliación del sueño y disminuye la ansiedad.
Realizando estas actividades te sentirás mucho mejor. Ponlas en práctica y lleva un estilo de vida saludable y, lo más importante, ¡disfruta de la Navidad!