Intolerancia a la fructosa: síntomas y dieta

La fructosa es un hidrato de carbono simple, un azúcar que se encuentra de forma natural en alimentos como frutas, verduras y miel. Hay muchas personas que tienen intolerancia a la fructosa debido a una dificultad para metabolizarla en el intestino, provocándole a la persona molestias digestivas.

Frutas y verduras

La fructosa es un hidrato de carbono simple, un azúcar que se encuentra de forma natural en alimentos como frutas, verduras y miel. En los últimos años, el consumo de este hidrato ha aumentado por la elaboración de productos light en bebidas, néctares de frutas, etc. Aunque se trate de un azúcar su consumo a través de la ingesta de frutas frescas se considera completamente saludable. Sin embargo, si tomamos la fruta en forma de zumo o si la fructosa ha sido añadida a otros productos procesados como mermeladas, jaleas, repostería, etc., en este caso sí debemos limitar su consumo como bien indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Qué es la intolerancia a la fructosa?

Hay personas que tienen intolerancia a este hidrato de carbono y es debido a un déficit enzimático que da lugar a síntomas asociados a la ingesta de fructosa y su malabsorción en el aparato digestivo. La malabsorción de la fructosa es debida a una dificultad para metabolizarla en el intestino. En este caso la fructosa no absorbida pasa al colon, aquí las bacterias intestinales la fermentan y esto provoca liberación de gases, diarrea, meteorismo, malestar abdominal, etc.

La prueba diagnóstica para detectar la intolerancia es el test de hidrógeno espirado. La actividad de las bacterias intestinales produce hidrógeno y la prueba consiste en administrar al paciente una solución con fructosa y recoger una muestra de aire a través de la espiración dentro de un aparato que contiene un sensor de hidrógeno.

Síntomas

Los síntomas de la intolerancia dependen de la cantidad ingerida y del nivel de tolerancia de cada persona. Los síntomas pueden ser distintos, pero entre ellos se encuentran:

  • Molestias digestivas. Gases, hinchazón abdominal, diarreas y calambres.
  • Peores defensas. Menor asimilación de nutrientes como el ácido fólico y el cinc.
  • Alteraciones del ánimo. Cansancio, irritabilidad o ánimo depresivo. Se ha demostrado que el intestino irritado por la fructosa no es capaz de extraer el triptófano de los alimentos, de manera que el cuerpo no sintetiza la serotonina. La deficiencia de este neurotransmisor se asocia a la depresión y a una apetencia desproporcionada por los dulces.

Dieta

  • La persona con intolerancia debe realizar una dieta con una cantidad de fructosa ajustada (en la que no se consuma más de 1-2 gr. de fructosa al día ya sea en forma de fructosa, sacarosa o sorbitol).
  • Pueden ingerir aquellas frutas que poseen un bajo contenido en fructosa como el plátano, la fresa, el melón, la uva, el aguacate y ciertos cítricos como la naranja, la mandarina, el limón o el kiwi. También las verduras como la acelga, el brócoli, las espinacas, las alcachofas, los champiñones, la lechuga, la escarola y las endibias.
  • Mediante la cocción las verduras pierden fructosa (se pierde en el caldo de cocción, debemos desecharlo), lo que mejora su tolerancia.
  • Los alimentos de origen animal (carnes, pescados, huevos, leche…) se pueden comer sin problemas si no están elaborados. En el procesamiento pueden añadirse fructosa y sorbitol.
  • Es importante no mezclar en una misma toma dos alimentos con más contenido en fructosa (por ejemplo, berenjena + kiwi de postre) sino que sería mejor tomar la fruta en pequeñas cantidades y aislada de las comidas principales.
  • Se deben evitar bebidas que no sean naturales (zumos y refrescos) y todas aquellas edulcoradas con fructosa y sorbitol.
  • Además del sorbitol, hay otros azúcares que pueden agravar los síntomas como por ejemplo los polioles (xilitol, manitol, etc…), frecuentemente añadidos a los chicles y caramelos sin azúcar.
  • Se recomienda leer bien las etiquetas de los productos. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here