Los 5 beneficios del deporte

Beneficio

Realizar ejercicio es beneficioso en todos los ámbitos de tu vida. Llega a mejorar desde tu estado de ánimo hasta tu vida sexual. Es esencial para tu cuerpo realizar actividad aeróbica diaria, ya que trabaja músculos que de normal no se ejercitan.

Los beneficios que aporta realizar actividad física son varios:

Controla el peso

Al realizar ejercicio, logramos quemar las calorías innecesarias para nuestro organismo. Esto implica que se consiga adelgazar, siempre y cuando lo acompañemos de una buena dieta.

Pero si no quieres adelgazar, no te preocupes, el ejercicio sigue siendo beneficioso. Simplemente, debes llevar una dieta sana y equilibrada, evitando así perder peso.

Podemos introducir hábitos en nuestra vida diaria que nos ayudan y no suponen un gran esfuerzo por nuestra parte. Actividades como subir pisos por escaleras en lugar de usar el ascensor, o ir caminando de casa al trabajo (en caso de que esté cerca). Eso sí, debemos ser constantes con estos hábitos, para que funcionen.

Ayuda a combatir enfermedades

La actividad física ayuda también a la hora de sufrir cualquier enfermedad. Nuestro sistema inmunitario normalmente se encuentra en estado relajado, lo que puede suponer que ciertas infecciones afecten a nuestro organismo. Al realizar ejercicio, nuestro cuerpo despierta y activa nuestro sistema inmunitario, provocando que esté preparado.

Si se realiza regularmente, también puede ser muy beneficioso para prevenir enfermedades cardíacas y otros problemas de salud. Puede evitar sufrir enfermedades como la diabetes tipo 2, la presión arterial alta, cáncer o artritis. Además de ayudar en trastornos como la depresión y ansiedad.

Mejora el estado de ánimo y el sueño

Al realizar ejercicio físico de forma regular, como caminar o hacer algún tipo de ejercicio aeróbico, estimulamos varias partes del cuerpo, además de sustancias químicas del cerebro, entre ellas las endorfinas. Esta se activa al realizar ejercicio intensivamente 3 veces a la semana, mejorando nuestro estado de bienestar.

Por otro lado, si nos sentimos incómodos con nuestro cuerpo, nos ayuda a mejorarlo, ya que, si queremos perder peso es nuestra mejor opción. Por lo tanto, terminaremos mejorando nuestro cuerpo y aumentando así el autoestima.

El sueño también mejora al practicar ejercicio, ya que conseguimos entrar más fácilmente en el estado REM del sueño, consiguiendo así un descanso más profundo y reparador.

Aunque es beneficioso realizar ejercicio antes de dormir, debemos procurar que sea bastante tiempo antes, ya que hacerlo muy cerca de la hora podría causar que no conciliemos bien el sueño. 

Mejora la vida sexual

Nuestro estado físico tiene relación con nuestra energía corporal. Si estamos en buen estado, la fuerza de nuestros músculos será mayor, aumentando así nuestra energía física, ya que el ejercicio aporta oxígeno y nutrientes a los tejidos, ayudando al sistema.

Con esta mejora de energía, podemos conseguir estimulación de la vida sexual, gracias a la apariencia física que mejora con la práctica de ejercicio. Además, el ejercicio mejora la excitación sexual de los hombres (disminuyendo la disfunción eréctil) y las mujeres.

Mejora la relación social

Puesto que tendemos a realizar actividades en compañía, hacer ejercicio puede ser una de ellas y conseguir mejorar relaciones. Al practicar deportes como el baloncesto o el fútbol, conseguimos relacionarnos con varias personas, ya sean amigos o desconocidos. Consiguiendo que se refuerce nuestra relación o que encontremos nuevas amistades con las que disfrutar.

¿Qué tipo de ejercicio es beneficioso?

Por lo general, cualquier tipo de ejercicio resulta saludable para el cuerpo. Una de las actividades físicas más beneficiosas para el cuerpo, es la natación. Al realizar este ejercicio, conseguimos ejercitar todos los músculos de nuestro cuerpo, trabajando la fuerza y la resistencia de este. Además, si tienes cualquier tipo de problema en la espalda, es la actividad más recomendada para ayudar en su fortalecimiento.

Otra actividad física recomendada es el ejercicio aeróbico. Este ayuda a los músculos a fortalecerse y no requiere de gran cantidad de materiales. Simplemente basta con un espacio donde se pueda realizar (ya sea al aire libre o dentro). El yoga o el pilates son realmente buenos para el cuerpo.

Uno de los ejercicios que se debe llevar por obligación es salir a andar al menos 30 minutos al día. Este ejercicio ayuda a que se destensen los músculos y mejore nuestro ritmo cardíaco y problemas musculares.

La conclusión sobre el ejercicio

En definitiva, la actividad física es una manera realmente buena de sentirse bien con uno mismo, además de mejorar la salud. Por tanto, se recomienda la realización de 150 minutos de ejercicio aeróbico moderado a la semana, o 75 minutos de actividad intensa a la semana, aunque se pueden combinar.

Se recomienda, la realización de entrenamiento de fuerza con levantamiento de pesas u otras máquinas, consiguiendo realizar entrenamiento de todos los grupos musculares.

Distribuyendo estos ejercicios a lo largo de la semana, conseguirás alcanzar las metas concretas de estado físico. Pero si vas a modificar la rutina de ejercicios, es necesario que consultes a tu entrenador. Además, si sufres algún tipo de enfermedad crónica, debes consultar con tu médico para que te aconseje sobre las actividades que puedes o no hacer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here