Después de casi dos años desde que empezó la pandemia por la COVID-19, los españoles afirman ser los europeos que mejor salud consideran que tienen según la encuesta realizada por Merck para conocer cómo ha sido el impacto en la vida de los personas.
Encuesta realizada en 10 países
Se trata de una iniciativa en la que han participado 6.000 personas de entre 18 y 65 años procedentes de 10 países europeos: Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa y Suiza.
Los resultados han reflejado que hasta el 66% de los españoles asegura que su actual estado de salud física es bueno o muy bueno, frente al 54% de media europea. Y de la misma manera, el 54% afirma que se encuentra bien mentalmente, mientras que en Europa el porcentaje es del 45%.
“Esta pandemia ha desencadenado la mayor crisis sanitaria, social y económica en prácticamente un siglo y – desde la perspectiva de haber superado los meses más críticos de la misma- en Merck hemos querido conocer su impacto en la salud y estilo de vida de los europeos y europeas”, señala Marieta Jiménez, Senior Vicepresident de Merck en Europa.
La macroencuesta demuestra también que los europeos consideran que la pandemia les ha ayudado a hablar abiertamente con su entorno personal y profesional sobre su salud física y mental. Así ha sido para 6 de cada diez españoles.
Sin embargo, la pandemia también ha generado situaciones negativas en las personas. El 26% de los europeos ha desarrollado temor al contacto físico con otras personas y el 23% de los jóvenes ha necesitado ayuda psicológica. El estrés y la ansiedad, especialmente entre las mujeres de entre 18 y 29 años son, junto con el miedo y la incertidumbre, las consecuencias psicológicas que más han impactado en los españoles en este último año. De hecho, el 35% (el 26% de los europeos) ha desarrollado miedo al contacto físico con otras personas.
Nuevos hábitos en materia de salud
La pandemia ha incorporado nuevos elementos y rutinas en nuestra día a día, entre ellas el impulso de las nuevas tecnologías en materia de salud. La encuesta también refleja un aumento del uso de las consultas telemáticas.
Según la encuesta 7 de cada 10 europeos aseguran sentirse cómodos o cada vez más cómodos con la telemedicina, pese a lo cual la mitad de ellos sigue prefiriendo las consultas médicas presenciales.
Además, 8 de cada 10 buscan en Internet información sobre síntomas y enfermedades antes de solicitar una cita médica, siendo Reino Unido, Italia y Polonia los que más lo hacen.
Beneficios
A pesar del negativo impacto de la COVID-19, este periodo ha dejado algunos nuevos hábitos más saludables en la sociedad. Tras el periodo más agudo de la crisis sanitaria, uno de cada tres españoles asegura haber reducido el consumo de alcohol y drogas, el 36% dice que han disminuido sus relaciones sexuales y el 20% afirma que ha empezado a hacer una dieta más sana.