¿Te has vacunado ya? ¿Sabes si tu cuerpo ha desarrollado anticuerpos? Ya puedes responder a esta pregunta realizándote un autotest, o al menos es lo que ha dado a conocer la compañía Viatris, que ha lanzado en el mercado español COVID-19 IgG SPIKE SELF-TEST, un autotest que permite comprobar la presencia en el organismo de anticuerpos neutralizantes tras la vacunación. Desde la compañía ponen en valor dar respuesta a esta pregunta por la gran cantidad de personas ya vacunadas y por su utilidad a la hora de no abandonar o, incluso, reforzar las medidas de protección individual.
Se trata de un autotest que se puede realizar en casa, a partir de una muestra de sangre y que en tan solo 10 minutos muestra los resultados. Con un precio que rondará los 20 euros, asegura Viatris: «tiene una sensibilidad del 98,1% y una especificidad del 97,4%. En cuanto a las vacunas de COVID-19 disponibles, confirman los siguientes niveles de datos de seroconversión: 98,3% en Pfizer, 98,5% en Astrazeneca y 95,2% en Moderna. Se recomienda que la prueba se realice transcurridos al menos 14 días después de completar el ciclo de vacunación».
Reducir la incertidumbre
João Madeira, director general de Viatris España, asegura que su compañía “ha hecho un esfuerzo muy importante por dar respuesta a una necesidad médica de reciente aparición, poniendo a disposición de los ciudadanos ya vacunados una herramienta revolucionaria de altísima precisión en un escenario de incertidumbre en el que debemos extremar las medidas de precaución y protección frente a la COVID-19”.
“Nos encontramos en un contexto en el que se desconoce el tiempo de protección que ofrecen las vacunas. De hecho, recientes estudios indican que las vacunas han perdido efectividad con el paso del tiempo ante las nuevas variantes. Incluso, en estos días se está discutiendo a nivel global sobre la necesidad de administrar una tercera dosis en la pauta de vacunación debido a la aparición de nuevas variantes del virus”, agrega.
¿Qué son los anticuerpos neutralizantes?
Los anticuerpos neutralizantes son aquellos que consiguen bloquear el sitio de unión entre el virus y el receptor de la célula hospedadora de nuestro organismo. La presencia de estos anticuerpos indica que una persona ha tenido una respuesta inmunitaria a la vacuna contra la COVID-19.
Este autotest, de tipo cualitativo, mide si el cuerpo ha generado anticuerpos por encima de los 50 BAU/mL, un umbral calculado con el primer estándar reconocido internacionalmente. Si el resultado está por encima de esta cifra, será positivo, mientras que si está por debajo aparecerá como negativo. “En un momento en el que gran parte de la población está vacunada, consideramos muy importante que dichas personas sepan si han generado o si aún tienen anticuerpos neutralizantes. Incluso más si cabe, si pertenecen a grupos de riesgo. El escenario actual indica que, aunque se añada una tercera dosis al calendario de vacunación existente, probablemente no será universal, por lo que este tipo de pruebas cobra mayor importancia a la hora de tomar medidas de precaución frente a la COVID-19”, añade Madeira.