Propiedades del aloe vera para la salud

Las propiedades del aloe vera en la piel son de sobra conocidas. Sin embargo, existen otros muchos beneficios que esta planta medicinal puede tener en nuestra salud si conocemos sus características.

Extracto de aloe vera

Las propiedades del aloe vera y su aplicación en la salud de las personas llevan siendo estudiadas desde hace siglos. En el antiguo Egipto, ya se conocía a esta planta como “planta de la inmortalidad”, debido a su efecto rejuvenecedor.

Lo cierto es que los usos más conocidos del aloe vera son los destinados al cuidado de la piel. Su capacidad de penetrar dentro de la dermis, hidratarla y protegerla contra los agentes externos a los que está expuesta, hace que las personas con piel sensible sean quienes saquen mayor provecho de las propiedades de esta planta medicinal. Sin embargo, según expertos en aloe vera como Lanzaloe, existen otros beneficios como el de ayudar también al aparato digestivo y respiratorio, o su utilidad en la salud bucodental.

A continuación, vamos a ver cuáles son las principales propiedades del aloe vera para nuestra salud.

Propiedades del aloe vera en la piel

Como ya hemos apuntado, el cuidado de la piel es el tratamiento más conocido. El aloe vera, es una planta conocida por sus muchos beneficios dermatológicos. Además de su efecto rejuvenecedor, funciona como antiséptico natural pudiendo ser utilizado tanto en quemaduras como en heridas, ya que favorece la cicatrización, alivia el dolor y absorbe el exudado en el caso de las quemaduras.

Su uso es recomendable en la rutina de higiene facial ya que, además de ayudar a la hidratación de la piel, actúa como astringente natural y ayuda al tratamiento y desaparición del acné. También, su alto contenido en colágeno y elastina permite lucir un rostro más terso alejado del envejecimiento.

Dentro de las muchas aplicaciones que tiene en la salud de la piel, una de las más importantes es la del cuidado capilar. La sequedad del cuero cabelludo provoca caída del pelo y caspa, y el aloe vera, además de servir también para la hidratación de esta área de la piel, contiene minerales y vitaminas que aceleran el crecimiento del cabello y rejuvenecen los folículos capilares, encargados de prevenir la alopecia.

También, es una gran aliada frente a la dermatitis ya que alivia el picor y puede aplicarse en la piel descamada, a la que ayuda a cicatrizar.

Beneficios en el aparato digestivo

El aloe vera puede ser utilizado en algunas ocasiones para tratar el estreñimiento gracias al látex situado debajo de la piel de su hoja. Este látex se compone de un elemento conocido como aloína, que posee efectos laxantes. Éste componente devuelve al intestino su movimiento natural ayudando a regular su tránsito.

Conviene aclarar, no obstante, que debe tomarse siguiendo las cantidades recomendadas por un médico experto en el aparato digestivo y de manera ocasional. Al contrario de lo que muchos creen, el aloe vera no es efectivo en el tratamiento de la Colitis Ulcerosa o el Síndrome del Intestino Irritable.

Propiedades antiinflamatorias

El extracto de esta planta contiene ácido acetilsalicílico que reduce el dolor y la inflamación de músculos y articulaciones. Gracias a esto, es capaz de ayudar a personas con artritis y/o reuma aliviando las inflamaciones provocadas por estas patologías.

También sus propiedades antiinflamatorias son útiles en el tratamiento de esguinces y otro tipo de lesiones, siempre que la aplicación del aloe vera vaya acompañada de un vendaje adecuado al alcance de cada lesión.

Propiedades del aloe vera en la salud bucodental

Los problemas de inflamación en las encías y las caries son problemas muy comunes en la salud bucodental. La forma más recomendable de prevenirlas es reducir la acumulación de placa en los dientes. Aquí las propiedades antibacterianas del aloe vera pueden jugar un importante papel a nuestro favor ya que actúa matando a la bacteria Streptococcus mutans, que produce su placa en la boca.

Además también sirve para el tratamiento de las úlceras acelerando su curación y disminuyendo el dolor que provocan.

Otras propiedades del aloe vera

Existen otras muchas aplicaciones de esta planta que pueden beneficiar nuestra salud. Una de las más importantes es la salud respiratoria, que se ve beneficiada cuando la tomamos en forma de infusión. Sus soluciones salinas contribuyen a despejar las vías respiratorias, reducir su inflamación y controlar la proliferación de bacterias. 

También mejora la circulación de la sangre una vez ha sido aplicado, ayudando a la desaparición de varices y la celulitis, dos de los objetivos más perseguidos en los tratamientos de belleza.

También existen propiedades antioxidantes gracias a que el gel del aloe vera contiene polifenoles que ayudan a impedir el crecimiento de bacterias causantes de infecciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here