¿Qué es la espirulina y para qué sirve?

La espirulina está ganando fama por su alto contenido nutritivo y es considerado un superalimento

0
Espirulina

Cada vez es más conocida la espirulina como un alimento dentro de la dieta cardiosaludable. Sin muchos los beneficios que aporta y también numerosos los estudios que avalan que la espirulina puede mejorar el metabolismo de las grasas, pero ¿qué es exactamente la espirulina?

Conoce un poco más sobre la espirulina

Las algas están cada vez más de moda. Desde el wakame hasta la espirulina. Así es, este alimento es un alga unicelular azul verdosa que ha ganado fama por su valor nutritivo. Es una rica fuente de proteínas, vitaminas y minerales, además de ser muy saciante.

Este alimento comenzó a ser conocida cuando la NASA la usó con éxito como parte de la dieta de astronautas que cubrieron misiones espaciales. Aunque ya se usaba en la cultura azteca, ahora está teniendo amplia difusión por los beneficios que aporta a nivel nutricional.

Hoy en día este alga es considerado un superalimento ya que puede reducir la grasa acumulada en el hígado y proteger el corazón. En definitiva, también contribuye a la pérdida de peso.

La espirulina se puede encontrar en forma de polvo y en cápsulas. Además, se puede consumir con un poco de agua o puede ser un ingrediente perfecto para batidos o zumos. Puede encontrarse cada vez en más establecimientos, desde tiendas de productos naturales, farmacias hasta incluso supermercados.

Composición, propiedades y beneficios de la espirulina

Aunque se trata de un complemento bastante novedoso, la espirulina tiene numerosas propiedades que son beneficiosas para la salud. Es muy utilizada como complemento dietético y nutricional, especialmente por parte de deportistas y de personas interesadas en bajar de peso.

Este alimento aporta altas cantidades de vitaminas, proteínas y minerales y a continuación se detallan los componentes principales:

  • Proporciona mayores cantidades de proteína
  • Tiene ácidos grasos esenciales
  • Proporciona altas cantidades de potasio, magnesio, calcio, zinc, manganeso, hierro, etc.
  • Goza de propiedades antioxidantes y contiene todas las vitaminas del grupo B, aunque la vitamina B12 que aporta no es suficiente para veganos y vegetarianos.

Además de su composición, es importante destacar sus beneficios más allá de su fácil digestión al no poseer celulosa:

  • Disminuye la presión arterial, el colesterol y los triglicéridos
  • Mejora los síntomas de la rinitis alérgica
  • Previene y controla la diabetes
  • Favorece la pérdida de peso
  • Mejora la atención y el estado de ánimo, además de la memoria al ejercer un efecto neuroprotector.
  • Reduce la inflamación por su contenido de omega-3
  • Mejora el sistema inmune y podría ayudar en el tratamiento de la artritis
  • Impide el envejecimiento precoz y favorece la recuperación muscular

Contraindicaciones del consumo de espirulina

En definitiva es un alimento muy completo para incluir en la dieta, aunque es importante tener en cuenta las contraindicaciones como por ejemplo que las personas con hipertiroidismo o embarazadas no deberían consumirla. La espirulina debe ser evitada también por personas con fenilcetonuria debido a que contiene elevados niveles de fenilalanina o que posean trastornos relacionados con este aminoácido. La espirulina debe ser tomada en una dosis única y preferiblemente antes de la comida principal. Por último, el consumo de espirulina puede causar náuseas, vómitos y/o diarrea. No debe sobrepasarse la dosis máxima recomendada de este suplemento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here