¿Qué revela el color de la orina sobre nuestra salud?

0

El color de la orina puede variar en diferentes tonos amarillentos según una gran cantidad de factores. Algunos, tan sencillos como los alimentos que hemos consumido a lo largo del día. Sin embargo, cuando estos cambios son algo más drásticos o se mantienen en el tiempo, pueden estar indicando algo más relevante sobre el estado de la salud.

En este artículo desvelamos qué indica el color de la orina en cada caso, cuáles son las causas más frecuentes y aquellos indicios que determinan la recomendación de acudir a un médico especialista.

Lo que revela el color de la orina sobre nuestra salud

La Asociación Española de Urología (AEU) indica que el color de la orina puede revelar más aspectos sobre la salud de los que podemos pensar a priori. De hecho, a simple vista es posible detectar enfermedades de gravedad como el cáncer de vejiga. Sin embargo, también es posible ver algunas afecciones más corrientes como una infección urinaria.

Si notamos un cambio importante en el aspecto de la orina y, en especial, si tenemos otras molestias o síntomas, puede ser capital acudir a una revisión médica. El procedimiento más común en estos casos va a ser la realización de un análisis o cultivo con una pequeña muestra para obtener una información más detallada de lo que puede estar sucediendo.

Qué puede estar indicando el color de la orina

Estos son los problemas más comunes según el color de la orina.

Color amarillo

El color amarillo es el que debe tener la orina en un estado saludable, aunque dependiendo de la tonalidad se pueden conocer algunos indicios de deficiencias o de enfermedad. Si es un color amarillo claro nos está indicando que la persona está en buenas condiciones de hidratación, mientras que si esta se vuelve un poco transparente puede ser un indicio de diabetes.

Color marrón

El color marrón en la orina suele estar asociado a determinados medicamentos, alimentos o suplementos, como las vitaminas. En casos excepcionales puede tomar esta tonalidad por la existencia de restos fecales, lo que indicaría que hay alguna apertura indeseada entre el intestino y la vejiga.

Color rojo

El color rojo en la orina puede ser natural si se han comido determinados alimentos como la remolacha o los arándanos. Si no es algo puntual asociado a este consumo, será una señal de que hay sangre en la orina y esto puede estar relacionado con un tumor o infección grave. Es una de las tonalidades que se deben vigilar con mayor detalle.

Color morado

La orina de color morado está asociado con una enfermedad denominada porfiria. Este problema hace que se genere un exceso de producción de hemo, elemento que ayuda a transportar por el cuerpo el oxígeno, y que destaca por su aspecto morado.

Color blanco o turbio

Cuando la orina se torna blanca o turbia suele ser indicativo de la presencia de una infección bacteriana que se debe tratar para que esta no se extienda. También puede ocurrir en hombres de avanzada edad tras mantener relaciones sexuales a causa de una eyaculación retrógrada.

Los factores de riesgo

Hay determinados factores de riesgo que hacen a ciertos pacientes más propensos a tener problemas relacionados con el cambio del color en la orina. Son los siguientes:

  • La edad. Las personas con más de 50 años son más propensas a padecer ciertas enfermedades, como los tumores de riñones o vejiga.
  • Los antecedentes. Cuando otras personas en la misma familia han sido propensas a padecer cólicos renales o infecciones urinarias, los pacientes tienen más probabilidades de padecerlas.
  • El ejercicio. Las personas que hacen deporte de alto rendimiento pueden presentar sangrado en la orina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here