La compañía farmacéutica Johnson and Johnson ha presentado en el Congreso ESMO 2025 los resultados del estudio fase 1b/2 OrigAMI-4, que evalúa la eficacia y seguridad de la formulación subcutánea de Rybrevant® (amivantamab) en monoterapia para pacientes con carcinoma escamoso de cabeza y cuello (CECC) recurrente o metastásico no relacionado con el virus del papiloma humano (VPH), tras progresión con inmunoterapia y quimioterapia basada en platino.
Los datos mostraron una tasa de respuesta global del 45 % en 38 pacientes evaluables, con una 1 y una reducción tumoral en el 82 % de los casos. La supervivencia libre de progresión fue de 6,8 meses, mientras que la mediana de supervivencia global no se había alcanzado en el momento del análisis.
«El cáncer recurrente o metastásico de cabeza y cuello es una enfermedad agresiva con un enorme impacto en la calidad de vida de los pacientes», explicó el profesor Kevin Harrington, investigador principal del estudio y profesor de Terapias Biológicas contra el Cáncer en el Hospital Royal Marsden de Londres. «Estos resultados representan una de las tasas de respuesta más alentadoras observadas en este contexto y podrían prolongar el tiempo sin progresión de la enfermedad».
«Estos resultados representan una de las tasas de respuesta más alentadoras»
El estudio, cuya cohorte 1 incluyó pacientes tratados con amivantamab SC tras fracaso de inmunoterapia PD-1/PD-L1 y quimioterapia con platino, confirma el potencial del anticuerpo biespecífico frente a EGFR y MET, dianas terapéuticas clave presentes en el 80-90 % de los CECC.
“Los resultados del OrigAMI-4 demuestran el potencial de amivantamab para cambiar el paradigma terapéutico en pacientes con carcinoma escamoso de cabeza y cuello recurrente o metastásico”, señaló la Dra. Henar Hevia, directora del Área de Oncología para Europa, África y Oriente Medio de Johnson & Johnson Innovative Medicine. “Nuestro objetivo es seguir avanzando en esta área de gran necesidad con nuevas cohortes y estudios”.
En cuanto a seguridad, los efectos adversos más frecuentes fueron fatiga (31 %), hipoalbuminemia (31 %), estomatitis (23 %) y dermatitis acneiforme (20 %), sin que se detectaran nuevas señales relevantes. Las reacciones relacionadas con la administración se produjeron en el 7 % de los pacientes y fueron todas de intensidad leve o moderada.
De acuerdo con Kiran Patel, vicepresidente de Desarrollo Clínico de Tumores Sólidos de la compañía, estos resultados «ponen de relieve el amplio potencial de las terapias basadas en amivantamab en tumores sólidos donde se activan las vías EGFR y/o MET, como pulmón, colorrectal o cabeza y cuello».
A partir de estos hallazgos, Johnson & Johnson ha anunciado el inicio del estudio fase 3 OrigAMI-5, que evaluará amivantamab SC en combinación con pembrolizumab y carboplatino en primera línea de tratamiento para pacientes con CECC recurrente o metastásico no VPH.
