Tendencias en alimentación

0

Existen múltiples tendencias en alimentación, muchas dietas distintas y formas de comer que te ayudan a perder peso, a mantenerlo o, simplemente, a estar más sano.

Desde la ingesta única de frutas y verduras hasta las dietas en las que tienes que medir todo lo que comes, todas y cada una de ellas buscan el mismo fin: fomentar un estilo de vida saludable que te permita alcanzar un peso ideal acorde con cada persona.

La salud está directamente relacionada con esto, des esta forma, una correcta nutrición reduce el riesgo de padecer enfermedades como la diabetes, la obesidad o la hipertensión, entre otras.

Entre todas las alternativas existentes, actualmente hay dos tendencias en alimentación que destacan sobre todas: la comida real o real fooding y el ayuno intermitente.

Real food

El movimiento real food o comida real surge de la búsqueda de hábitos saludables, con el fin de mejorar la salud y la educación alimentaria. Esta es una de las tendencias en alimentación actual y se basa luchar contra la comida basada en los ultraprocesados y sustituirlos con comida real.

Pero, ¿qué es la comida real? Aquellos alimentos no procesados industrialmente o procesados mínimamente, de forma que conservan sus propiedades y características originales, sin alterar su composición. ¿Y los alimentos procesados? Se distinguen dos tipos: los buenos procesados y los ultraprocesados. Los primeros son aquellos alimentos que son comida real, pero que han pasado por un tratamiento industrial. Hay que tener en cuenta que suelen venir envasados, aunque no pierden sus cualidades beneficiosas para la salud. Los segundos son alimentos que han sido procesados industrialmente varias veces y, por tanto, no pueden ser la base de una alimentación diaria ya que son perjudiciales para la salud; es decir, son la antítesis de la comida real.

De este modo, surge la duda de cómo identificar la comida real: si lleva más de cinco ingredientes, siendo uno de ellos azúcar o ingredientes refinados, lo más probable es que sea un producto ultraprocesado. Por tanto, una dieta real food tendrá que tener un 90% de comida real o de buenos procesados, reduciendo al mínimo los alimentos tratados varias veces.

Ayuno intermitente

Otra de las tendencias en alimentación, como se ha mencionado, es el ayuno intermitente. Este tipo de dieta consiste en dividir las horas del día en dos periodos: uno de abstinencia alimentaria y otro dedicado para la comida. Esta forma de alimentación se basa en organizar las comidas en intervalos específicos; de forma que puedes comer lo que quieras durante una parte del día y tienes que ayunar la otra mitad. Aunque no se pueda ingerir comida durante las horas de ayuno, sí se puede beber agua, té o café (sin leche) durante todo el día.

El Colegio de Dietistas y Nutricionistas de la Comunidad Valenciana (CODiNuCoVa) explica que no se trata de dejar de comer, sino de definir las comidas en intervalos de tiempos.

Por otro lado, el Instituto de Nutrición Deportiva indica que el ayuno intermitente ayuda a reprogramar los ritmos circadianos diarios de la persona, así como la secreción de la grelina (hormona que incrementa el apetito). De esta forma, es más fácil controlar el apetito y seguir más fácilmente una planificación nutricional más saludable.

Existen muchos tipos de hacer el ayuno intermitente, pero entre ellos destacan:

  • 12/12. Durante una mitad del día comes y durante la otra ayunas. Este es el tipo de ayuno más sencillo ya que se ajusta bastante a los horarios habituales de comida. Sería cenar a las 20.00 horas y desayunar a las 8.00 horas.
  • 16/8. Es la más recomendada por los expertos. Consiste en ayunar 16 horas y organizar tus comidas en las 8 horas restantes.
  • 20/4. Este tipo de ayuno es más estricto ya que solo puedes comer durante cuatro horas, lo que, probablemente, reduzca el número de comidas a dos.

Christian Mañas (dietista de CODiNuCoVa) recalca que el ayuno intermitente en realidad no es una dieta, sino una estrategia de alimentación. Por ello, es recomendable que, si vas a empezar a practicar el ayuno intermitente, vayas aumentando poco a poco el tiempo de abstinencia de alimentos.

Además del ayuno intermitente por periodos, otra forma de hacerlo es por días. Una opción es hacerlo por días alternos: comer un día normal y al día siguiente reducir las calorías ingeridas a 500. Otra opción es solo un día: dedicar un día o dos de la semana al ayuno completo y el resto comer de manera regular.

Sea cual sea la tendencia que más te guste o más fácil te resulte seguir, lo importante es mantener unos hábitos de vida saludable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here