¿Tiene efectos secundarios el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico se ha convertido en el producto estrella para regenerar la piel. Para que el producto tenga buenos resultados, es necesario que el paciente tenga en cuenta unas pautas para evitar los efectos secundarios.

Ácido hialurónico.
Hands of cosmetologist making injection in face, lips. Young woman gets beauty facial injections in salon. Face aging, rejuvenation and hydration procedures. Aesthetic cosmetology. Close up.

El ácido hialurónico se ha convertido en el producto estrella para regenerar la piel, ya que con éste se consigue aumentar la hidratación de la misma para que luzca firme y radiante. Para que el producto tenga buenos resultados, es necesario que el paciente tenga en cuenta una serie de recomendaciones.

Recomendaciones posteriores a las inyecciones

Los médicos siempre indican al paciente algunas pautas posteriores a la aplicación de las inyecciones:

  • Utilizar cremas hidratantes para añadirlas sobre las zonas inyectadas.
  • No se debe usar jabones agresivos para lavarse el rostro.
  • Cuidar la zona donde se haya inyectado el producto, pueden surgir infecciones.
  • No tomar el sol durante algunas semanas.
  • Tampoco se puede utilizar maquillaje durante varias semanas.
  • Es mejor no realizar deporte durante algún tiempo para evitar la excesiva sudoración en el rostro.

Si no se siguen estas indicaciones, la persona puede sufrir efectos secundarios. Las secuelas no tienen que ser todas por la inyección de ácido hialurónico sino porque el paciente no se ha cuidado de forma correcta.

Si bien es cierto que pueden darse efectos secundarios, a largo o corto plazo, por no seguir las recomendaciones de los expertos, existen ciertos efectos que pueden darse minutos u horas después de las inyecciones del producto.

Efectos inmediatos

  • Enrojecimiento de la zona. Producido por el traumatismo de las inyecciones locales, aunque también depende de las propiedades del producto utilizado. La duración de este efecto puede ser de horas o durar hasta 2-3 días. Cuando aparece el enrojecimiento es bueno emplear cremas para calmar la zona.
  • Hematomas. Éstos pueden surgir por la rotura de capilares durante la aplicación del producto, por la compresión que el propio relleno puede provocar sobre el vaso o por el efecto vasodilatador de la lidocaina incorporada a muchos ácidos hialurónicos. Éste efecto secundario puede aparecer inmediatamente o unos días después y durar entre 4 o 10 días.
  • Asimetrías. Esto puede ocurrir por la cantidad de producto utilizado, se pueden producir discretas asimetrías en ambos lados de la cara.
  • Reacciones de hipersensibilidad. Son poco frecuentes en los rellenos temporales, ya que se trata de productos biocompatibles. Se han descrito reacciones más bien provocadas por irritación local. No obstante, si hay casos de reacciones alérgicas con el uso de colágeno bovino, para el cual hay que realizar un test previo.
  • Necrosis cutánea. Esto se produce al introducir el ácido hialurónico en determinadas arterias, fundamentalmente en la zona del entrecejo y surcos nasogenianos, provocando una coloración violácea de la zona, con dolor y posterior ulceración cutánea.

Efectos a corto plazo

  • Nódulos palpables o visibles. Estos pueden darse por una mala técnica de inyección colocando la sustancia de relleno en un plano muy superficial. Para evitarlos, hay que conocer las características del producto utilizado inyectándolo en el plano indicado según su densidad. El tratamiento se realiza con un masaje firme del mismo y en ocasiones es necesario realizar una infiltración de corticoide intralesional.
  • Activación del Virus Herpes Simple: Cuando se trata la zona labial en pacientes que padecen este herpes, se debe hacer profilaxis antiherpética.

Efectos a largo plazo

  • Granulomas. Consisten en una reacción inflamatoria crónica en relación a un cuerpo extraño (el ácido hialurónico), que se manifiesta en forma de nódulos en cada punto de inyección. Esto puede suceder meses después del tratamiento y prolongarse durante años. Para tratarlos se utilizan distintos productos inyectados intralesional ( hialuronidasa, corticoides, interferón ) o incluso tratamientos orales como ( cortisona, alopurinol y antibióticos).  En ciertos casos, es necesaria la extirpación quirúrgica de los mismos.
  • Migración del producto. A veces, se producen migraciones del producto a otras zonas de la cara. Esto se debe, sobre todo, cuando se inyectan grandes cantidades de productos de elevado peso molecular, en capas muy superficiales de la piel.
  • Existen otros efectos secundarios, pero muy poco frecuentes, como los problemas respiratorios, parálisis faciales, enfermedades del colágeno, celulitis y cicatrices en la zona de la inyección.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here