¿Tienes colesterol? Huye de estos alimentos

Procura evitar alimentos con mucho sodio, dulces y bebidas azucaradas, y carnes rojas.

Entre el 50 y el 55 por ciento de la población adulta en España presenta colesterol por encima de lo recomendado, 200 mg/dl, y un 20% de los mayores de 18 años, superan los 250, según datos de la Fundación Española del corazón.

Pero, ¿qué tiene de malo el colesterol? Cuando la sangre contiene demasiadas lipoproteínas de baja densidad (LDL o “colesterol malo”), éstas se van acumulando poco a poco sobre las paredes de las arterias formando una placa. Se inicia así un proceso que deriva en una enfermedad llamada arterioesclerosis. Estas ‘placas’ de colesterol en las arterias que riegan el corazón aumentan el riesgo de sufrir un ataque al corazón, recuerda el Ministerio de Sanidad.

Si ya sabes que tienes colesterol, no lo dejes pasar. Uno de los puntos fundamentales para su control es la dieta. ¿Qué alimentos debes limitar? La American Heart Association recomienda reducir en la medida de lo posible la ingesta de alimentos con mucho sodio; dulces y bebidas azucaradas; carnes rojas y carnes grasas, y alimentos con grasas trans.

También recomienda evitar productos lácteos enteros, los alimentos procesados que en su etiquetado incluyan “aceites hidrogenados” o contengan aceites saturados, como el aceite de coco o de palma, o grasas sólidas como la manteca.

¿Y las proteínas?

Desde el Ministerio de Sanidad se apunta que, aunque a menudo la población general identifique la carne roja como la única o mejor fuente de proteínas, la carne blanca (pollo o conejo) o el pescado tienen un aporte igual con la ventaja de que su grasa es más saludable.

Además, pone de manifiesto que otros alimentos, como las legumbres o los frutos secos, también son una buena fuente de proteínas.

El papel de la fibra

Cereales de grano entero como la avena; frutas como manzanas, plátanos, naranjas, peras y ciruelas, o legumbres como alubias, lentejas garbanzos, o habas contienen las llamadas fibras solubles, que ayudan a evitar que el tracto digestivo absorba el colesterol, según expertos de la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU.

Además de estas restricciones, el abordaje del colesterol alto requiere un cambio del estilo de vida: alimentación sana, reducir la ingesta de alcohol, dejar de fumar, y realizar ejercicio físico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here