El pan es un producto riquísimo, el cual ha sido utilizado durante siglos. Puedes comprar pan en cualquier panadería o hacerlo tú mismo, pero finalmente siempre surge el mismo problema: se seca muy rápido.
Dada esta problemática generalizada, nos disponemos a ofrecer los mejores consejos para mantener el pan durante más tiempo fresco y crujiente. Para ello, habrá que entender a cuestiones como dónde guardar el pan, como congelarlo, estas y muchas más son algunas de las claves para mantener el pan en el mejor estado posible.
Cómo conservar el pan más tiempo
Los panes de la actualidad son de una calidad inferior a la de hace décadas. Esto se debe a que los productos y formas de hacer el pan han cambiado. Ahora se utilizan harinas de baja calidad, se fermenta el pan de forma acelerada y se utilizan hornos eléctricos que empobrecen la calidad del pan.
Con todo ello, hay varias opciones que podemos tener en cuenta a la hora de conservar el pan en nuestra casa. El objetivo que perseguimos es uno, proteger el pan con la humedad más adecuada. Para llegar a este objetivo podemos hacer uso de paneras o de bolsas de tela las cuales ayudan a proteger el pan. En cambio, utilizar bolsas de plástico para proteger el pan hará que pierda la frescura en poco tiempo.
Cómo congelar el pan
Antes de nada hay que resaltar que la meter el pan dentro de la nevera es una muy mala idea para el pan en todas sus formas, ya sea en barra en molde o en hogaza. El frío de la nevera alargará la vida del pan, pero también modificará tanto su frescura como su textura.
Congelar el pan que no vayamos a consumir, es posiblemente, la mejor opción. Para congelar el pan se debe hacer de la siguiente manera:
- Cortar el pan en rebanadas
- Introducir las rebanadas en un recipiente con cierre hermético
- Sacar únicamente el pan que vayamos a utilizar
También es importante ser consciente del tiempo de descongelación del pan. La forma recomendada de descongelar el pan es pasándolo 3 horas a la nevera, y tras este paso, dejarlo descongelar a temperatura ambiente. En caso de utilizar un microondas, el pan se quedará igual de duro que si llevase varios días seco.
Cómo recalentar pan
Utilizar el horno para recalentar el pan es posiblemente la mejor opción de todas. Para hacerlo de la manera correcta es recomendable introducir el pan un máximo de 5 minutos juntos a un paño húmedo. Otra opción es utilizar un tostador, el pan tostado es una muy buena manera de optimizar el pan que tenemos disponible.