Esta hierba aromática es utilizada desde hace miles de años como tratamiento para prevenir y tratar diversas afecciones. Sin embargo, los usos de la manzanilla también se aplican a otras áreas como la cosmética y la agricultura. Se cree que el interés por esta planta surgió como consecuencia de su intenso aroma dulce y floral, lo que ayudó al descubrimiento de sus diferentes propiedades.
La manzanilla, también conocida como camomila, es actualmente una de las plantas más consumidas en forma de infusión. Favorece la eliminación de líquidos y toxinas, puede ayudar a tratar irritaciones de la piel, reduce la ansiedad, ayuda a disminuir el estrés, beneficia la flora intestinal y fomenta el sueño.
Conoce cuándo y cómo utilizar la manzanilla
Estos son los cinco usos de la manzanilla que te resultarán más útiles en el día a día.
1. Alivio de dolores abdominales e indigestión
La infusión de manzanilla permite mitigar el malestar estomacal, debido a su capacidad para relajar los músculos del estómago y de los intestinos, mejorando así la digestión. Además, esta planta cuenta con un efecto antiinflamatorio y analgésico, que ayuda a calmar los dolores menstruales.
Preparar una infusión de manzanilla es muy fácil. Solo se necesitaría tener en casa flores secas de esta planta o bolsitas ya preparadas de té, que podemos encontrar tanto en herbolarios como en supermercados. Para preparar manzanilla en sobres será suficiente con hervir agua y añadirla a una taza con uno o dos sobres para dejar reposar durante unos 5 minutos. Si la manzanilla es fresca, se recomienda calentar junto al agua durante unos 3-5 minutos, para luego dejarla reposar otros 5 minutos.
2. Relajación del organismo
La manzanilla aumenta los niveles de serotonina y melatonina en el organismo, lo que la convierte en una buena aliada para calmar las emociones en situaciones estresantes y combatir el insomnio de forma natural, gracias a sus propiedades relajantes y calmantes sobre el sistema nervioso.
Si el objetivo es conciliar el sueño, solo se necesita beber una infusión de esta planta aproximadamente una hora antes de ir a la cama. De esta forma, el cuerpo tiene suficiente tiempo para metabolizar la bebida.
3. Piel sana
La manzanilla es una planta antibacteriana que ayuda a eliminar posibles bacterias que estén en la piel. Además, su propiedad antiinflamatoria ayuda a calmar todo tipo de irritación y enrojecimiento, convirtiéndola en una solución para aliviar las quemaduras del sol. Si este fuese el caso, lo ideal es aplicar compresas frías previamente sumergidas en una infusión de manzanilla para aplicar sobre la piel durante unos minutos, varias veces al día, y de esta forma refrescar la sensación de ardor.
4. Cuidado del cutis y el cabello
La manzanilla cuenta con propiedades suavizantes gracias a los flavonoides y terpenoides, dos compuestos capaces de proteger los tejidos de la oxidación celular, retardar el envejecimiento de la piel y promover la producción de colágeno, lo cual resulta de gran utilidad en la rutina facial para las personas que padecen de acné o una excesiva producción de grasa en el rostro y la convierte en un ingrediente que a menudo está presente en la cosmética.
Por todas estas razones hay quienes utilizan esta planta para eliminar las impurezas del cutis y al mismo tiempo reducir las bolsas y ojeras. Solo hace falta hervir una taza de agua (250 ml) a la que posteriormente se le va a añaden dos cucharadas de manzanilla seca (20 g), dejando reposar durante 15 minutos. Pasado este tiempo, se retira la hierba y se sumerge un algodón en el líquido que más tarde se frota por todo el rosto. No obstante, siempre es recomendable consultar al dermatólogo antes de aplicar la manzanilla o cualquier otro producto sobre la piel.
Otro de los usos que se le da a la manzanilla es en la elaboración de champús. El objetivo de este ingrediente es proporcionar brillo al cabello, aunque también se utiliza para aclarar su color y reducir las canas. Para aplicar esta técnica en casa es necesario mezclar media taza de infusión de manzanilla con 250 ml de champú para cabello rubio. Su eficacia dependerá de la frecuencia con que se use.
5. Crecimiento saludable de las plantas
La manzanilla también puede ayudar a otras plantas, propiciando que estas crezcan sanas y fuertes. Esto se debe a su efectividad para acabar con las plagas más frecuentes en los huertos urbanos. Para ello se necesita preparar una infusión de manzanilla con un litro de agua y 250 gramos de esta hierba que, una vez fría, se introducirá en un recipiente con atomizador para rociar las hojas, las flores y los tallos de las plantas durante dos días seguidos. Esta aplicación puede repetirse aproximadamente cada dos semanas.
Por otra parte, las flores de manzanilla también pueden ser utilizadas para mejorar la riqueza nutricional de las plantas, debido a que aceleran la descomposición de los residuos en el jardín. En este caso, solo haría falta añadir una taza de flores de manzanilla a una taza de agua hirviendo para dejar reposar unos minutos y verterla fría -y sin colar- en la tierra.