Los beneficios de la vitamina E en la piel

La vitamina E se trata de una vitamina presente en una gran cantidad de alimentos y que pertenece a la familia de aquellos nutrientes que se pueden disolver en grasas y aceites, lo que conocemos con el nombre de liposolubles.

Uno de los beneficios más conocidos de la vitamina E son los que se le atribuyen en la piel. Desde el punto de vista dermatológico, la vitamina E es un potente antioxidante (AO), de manera que tiene una acción protectora frente a los radicales libres. También tiene un efecto fotoprotector y retrasa el envejecimiento de la piel aportando a nuestro órgano un aspecto más juvenil y retrasando la aparición de los signos de la edad.

¿Qué alimentos son ricos en vitamina E?

En líneas generales los alimentos que más contenido de Vitamina E tienen son:

  • Aceites vegetales principalmente como son los de germen de trigo, girasol y cártamo. Los aceites de maíz y soja también contienen vitamina E pero en menor medida.
  • Frutos secos sobre todo almendras aunque también las avellanas y los maníes.
  • Semillas como las de girasol.
  • Hortalizas de hojas verdes: espinaca, brócoli, etc.
  • Otros alimentos como los cereales de desayuno, jugos de fruto, margarinas o productos para untar.

Suplementos de vitamina E

Existen diferentes suplementos que aportan en cantidades diversas dosis de vitamina E. En este aspecto, hay que tener en cuenta que la vitamina E son en realidad 8 compuestos distintos, cada uno de ellos con un nivel de nutriente y forma de actuar en el organismo de forma distinta.

  • “D-alfatocoferol” nombre que recibe la vitamina E que procede de los alimentos. La sintética figura como “dl-alfa-tocoferol”.

Dosis elevadas de vitamina E procedente de suplementos puede ocasionar graves problemas de salud como menor capacidad de coagulación o riesgo de hemorragia. Por estos motivos, no se deben consumir más de 1,500 UI/día en suplementos de vitamina E natural y de 1,100 UI/día en su presentación sintética.

¿Cuál es la cantidad recomendada de vitamina E?

No existe una cantidad estándar de vitamina E sino que esta ha de variar según la edad y necesidades especiales de las personas. Para comprobar si la cantidad de vitamina E que consumimos diariamente es la adecuada, lo más apropiado es consultar las etiquetas de los alimentos o suplementos que consumimos para asegurarnos que nuestra ingesta es la recomendada.

Las dosis recomendadas son las siguientes:

Etapa de la vidaCantidad recomendada
Bebés hasta los 6 meses de edad4 mg(6 UI)
Bebés de 7 a 12 meses de edad5 mg(7.5 UI)
Niños de 1 a 3 años de edad6 mg(9 UI)
Niños de 4 a 8 años de edad7 mg(10.4 UI)
Niños de 9 a 13 años de edad11 mg(16.4 UI)
Adolescentes de 14 a 18 años de edad15 mg(22.4 UI)
Adultos15 mg(22.4 UI)
Mujeres y adolescentes embarazadas15 mg(22.4 UI)
Mujeres y adolescentes en período de lactancia19 mg(28.4 UI)

¿Es posible tener la vitamina E baja?

Niveles bajo de vitamina E no suele ser algo habitual y, en caso de que así sea, es común la deficiencia de vitamina E en personas con enfermedad de Crohn, la fibrosis quística y ciertas enfermedades genéticas (“abetalipoproteinemia” y ataxia).

Niveles bajos de vitamina E pueden causar:

  • Daños nerviosos y musculares con pérdida de sensibilidad en brazos y piernas.
  • Pérdida de control del movimiento corporal
  • Debilidad muscular
  • Problemas de visión
  • Debilitamiento del sistema inmunitario.

Otros beneficios de la vitamina E

Todavía se están estudiando los indicios de que la vitamina E es favorable para problemas cardiacos, en el ámbito de la oncología, aquellos que tengan problemas visuales o aquellos que por diferentes circunstancias ven mermada su función mental. Sin embargo, todavía no hay estudios que determinen los beneficios que la vitamina E pueda tener en estos aspectos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here