El 20% de las personas con ERC tiene anemia, empeorando el pronóstico

anemia

La anemia es una complicación frecuente de la Enfermedad Renal Crónica (ERC), afectando al 20% de los que pacientes con esta enfermedad del riñón. Además de ser habitual, la anemia progresa rápidamente y se asocia a un daño físico y emocional. El cansancio, la intolerancia al ejercicio o la debilidad muscular son algunas de las consecuencias de la anemia. Del mismo modo, esta afección incrementa el riesgo de ingreso hospitalario, de sufrir un problema cardiovascular e, incluso, de muerte. Por este motivo, la corrección y el tratamiento de la anemia renal es una de las principales preocupaciones de la comunidad sanitaria.

La ERC es una afección caracterizada por una pérdida progresiva de la función renal, como consecuencia del daño causado a los riñones por diversas patologías como la hipertensión, la diabetes o las enfermedades inflamatorias inmunitarias.

Esta enfermedad afecta alrededor de un 10% de los adultos españoles y provoca que el organismo tenga problemas a la hora de eliminar toxinas y producir hormonas como la eritropoyetina.

¿Cómo desarrollan anemia las personas con ERC? La anemia surge de esta incapacidad de producir eritropoyetina y el aumento del déficit de hierro por la inflamación crónica. Hay que tener en cuenta que la ERC tiene cinco fases diferentes y, cuanto más grave es la ERC, mayor afectación presentan los pacientes. En el estadio 3, cerca de un 50% de los pacientes tiene ferropenia y un 35% presenta anemia. Mientras que en el estadio 5 de la enfermedad renal, la cifra incrementa hasta el 65%.

Pero la ERC no es la única enfermedad que aumenta la probabilidad de desarrollar anemia. Nueve de cada diez personas con diálisis peritoneal presenta esta falta de hierro, así como el 95% de los pacientes en hemodiálisis.

Nuevo tratamiento para la anemia

Frente a esta situación a la que se enfrentan millones de pacientes, Astellas Pharma presentó en el 50º Congreso de la SEN (Sociedad Española de Nefrología) Roxadustat como el primer medicamento capaz de mejorar la respuesta de los pacientes con anemia.

Este tratamiento es el primero, con un mecanismo de acción diferente a los tradicionales, de una nueva familia de terapias que lograrían un abordaje integral del tratamiento de la anemia en pacientes con ERC.

Además de corregir los niveles de hemoglobina eficazmente, Roxadustat ha superado a los tratamientos convencionales en relación al tiempo transcurrido hasta el primer uso de hierro intravenoso.

Por eso, pacientes y especialistas están esperanzados ante la llegada de este nuevo tratamiento con resultados prometedores que corregiría la anemia asociada a la ERC.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here