En el cuidado de las personas dependientes la tecnología supone una opción que garantiza mayor seguridad, comunicación y tranquilidad a los cuidadores y/o familiares, según describe el estudio ‘Todos queremos envejecer en casa: ¿el mayor tiempo posible y con ayuda de la tecnología?’ impulsado por la cooperativa farmacéutica Novaltia. Con ese propósito nace Gelpy, un servicio de protección y cuidado de la salud en forma de aplicación móvil para mayores, enfermos crónicos y personas con discapacidad. Este servicio conecta al paciente, a través de la aplicación móvil, con toda la red de personas que cuidan de él, ya sea su familia, el farmacéutico de confianza o sus cuidadores.
La aplicación se complementa con la herramienta Gelpy Salud, un servicio que permite realizar un seguimiento de la salud de la persona dependiente mediante la monitorización de parámetros biomédicos como peso, presión arterial, frecuencia cardiaca, saturación de oxígeno y glucosa desde la farmacia. Estas medidas quedan registradas en la propia aplicación para poder compartirlas con la familia, cuidador o profesionales sanitarios. Además, se crea un histórico de las medidas mediante gráficas y, posteriormente, genera informes de las mismas a los que pueden acceder familiares, cuidadores e incluso su farmacéutico de confianza si el usuario así lo autoriza.
El farmacéutico tiene un papel clave
Los datos del estudio mencionado anteriormente destacan que 6 de cada 10 personas cuentan con un farmacéutico de referencia al que siempre acuden y, a su vez, el grado de confianza que le otorgan es elevado. Y es que, actualmente, la farmacia supone un lugar determinante a la hora de dar consejo al usuario en el cuidado de la salud y comienza, cada vez más, a ser percibido como un centro que promueve la salud integral y que mejora la calidad de vida de sus pacientes.
Para Gelpy, la farmacia se convierte en un referente, puesto que el farmacéutico es el encargado de realizar el registro y la monitorización periódica de los parámetros biomédicos, valorar el informe generado por la aplicación e, incluso, puede ser determinante a la hora de guiar al paciente o familiares en el uso y utilidad de la app.
Una atención 24 horas
La app cuenta con una Unidad de Apoyo que, durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana y 365 días del año, garantiza una atención ante cualquier emergencia o solicitud que pueda surgir. Cuando el usuario de Gelpy se encuentre perdido, o requiera cualquier tipo de ayuda, con solo pulsar el botón de emergencia Gelpy que aparece en pantalla, los profesionales de la Unidad de Apoyo, personas formadas y con experiencia en teleasistencia domiciliaria, le podrán facilitar cualquier recurso que pueda necesitar, desde emergencias sanitarias (llamada a la ambulancia, policía, bomberos o aviso a familiar), hasta facilitar orientación en tiempo real u otra asistencia en el caso de pérdida.
Las personas con acceso a Gelpy también pueden consultar el itinerario realizado por el paciente, a dónde se ha dirigido y verificar horarios las 24 horas del día. Además, la Unidad de Apoyo del servicio dispone de una herramienta llamada modo guía que, en el caso de desorientación, permite que los profesionales puedan atender al usuario en tiempo real aportándole indicaciones del entorno para que pueda llegar a su destino. Por todo ello, Gelpy se convierte en el servicio en el móvil que ayuda a mejorar la vida de las personas mayores y dependientes, considerándolo así casi el 50% de la población.