Usos y propiedades del aceite esencial de orégano

0
Propiedades y usos del aceite de orégano
Freepik

Extraído de las hojas de la planta del orégano, el aceite esencial de orégano es uno de los aceites esenciales más versátiles ya que tiene múltiples usos (en cocina, como suplemento e, incluso, para limpiar).

¿Qué propiedades tiene el aceite esencial de orégano?

El aceite esencial de orégano es un producto que obtenido de la destilación de las flores secas y las hojas de la planta del orégano (Origanum compactum). Entre sus diversos usos, destaca principalmente por sus beneficios frente a infecciones y como fuente de antioxidantes, convirtiéndolo en un aceite esencial muy valorado.

Tradicionalmente, se ha utilizado como medicina natural para tratar problemas digestivos, respiratorios y para aliviar dolores como el de garganta.

Hoy en día, existen estudios que muestran que, el aceite esencial de orégano tiene una acción antibacteriana, antimicrobiana, antiviral y antifúngica, lo que aporta múltiples beneficios para la salud, como combatir la gripe o el resfriado. Estas propiedades medicinales se dan gracias a sus componentes fenólicos (carvacrol y timol).

Por otro lado, si se aplica el aceite sobre la piel, también tiene propiedades antisépticas, facilitando la cicatrización y reduciendo la posibilidad de infección.

De esta forma, el aceite de orégano tiene múltiples propiedades, pero ¿para qué sirve?

  1. Se usa de forma tópica para mejorar afecciones de la piel: acné, picaduras, verrugas, heridas o psoriasis).
  2. También reduce el dolor y la inflamación articular y muscular, pues tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias.
  3. Se puede ingerir ante infecciones intestinales o gástricas. Además, ayuda a mejorar la digestión manteniendo el equilibrio de la flora bacteriana.
  4. Contra infecciones respiratorias, como la gripe y el resfriado, debido a sus propiedades antivirales, antioxidantes y antibacterianas.
  5. Combatir infecciones fúngicas y urinarias, como la causada por candidiasis, gracias a la presencia de fenoles (útiles para combatir infecciones).
  6. Prevenir enfermedades crónicas como la diabetes y la obesidad gracias a su alto contenido en antioxidantes.

¿Cómo se usa el aceite de orégano?

Hay que tener cuidado con la forma y la cantidad de usar el aceite esencial de orégano, porque puede ser irritativo. Los expertos recomiendan que no se utilice nunca directamente, sino que se diluya o se empleen capsulas (en caso de ingerir el aceite).

¿Cómo tomar el aceite esencial de orégano?

  1. Vía oral: Puede ser en cápsulas o líquido. Si se usa el formato líquido, es recomendable tomar de 1 a 3 gotas al día. Se ponen debajo de la lengua, se dejan reposar unos segundos y se bebe agua.
  2. Vía tópica: En esta opción el aceite tiene que estar diluido para evitar la irritación de la piel, e incluso, quemaduras. Para bajar su concentración se puede usar aceite de coco o de almendras.
  3. Inhalado: Hay que tener en cuenta que, igual que puede tener un efecto irritativo en la piel, también puede tenerlo en las mucosas; por lo que, aunque se puede inhalar directamente, es recomendable diluir 2 gotas de aceite esencial de orégano en un difusor de aroma.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here