Johnson & Johnson presenta en ASCO novedades en mieloma múltiple

0

En la reciente Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) 2024 en Chicago, Johnson & Johnson presentó datos alentadores del estudio fase 3 PERSEUS, que destacan la efectividad de una formulación subcutánea de daratumumab (DARZALEX®) en combinación con otros medicamentos para tratar el mieloma múltiple en pacientes recién diagnosticados, candidatos a trasplante.

El estudio mostró que el régimen de tratamiento compuesto por daratumumab subcutáneo (D-VRd) junto con bortezomib, lenalidomida y dexametasona, seguido de un mantenimiento con daratumumab subcutáneo y lenalidomida (D-R), logró profundizar significativamente la respuesta al tratamiento y mantener la negatividad de la enfermedad mínima residual (EMR) a niveles de 10^-5 y 10^-6, una métrica crucial para prever la progresión de la enfermedad. Estos resultados sugieren una mayor supervivencia libre de progresión (SLP) en comparación con el régimen estándar de VRd.

Según el Dr. Edmond Chan, director senior para Europa, Oriente Medio y África del área terapéutica de Hematología de Johnson & Johnson Innovative Medicine, “estas opciones innovadoras como daratumumab proporcionan respuestas duraderas desde el tratamiento de primera línea, buscando siempre tener el mayor impacto positivo posible en los pacientes”.

Resultados del estudio PERSEUS

En el estudio PERSEUS, el grupo tratado con D-VRd (n=355) mostró tasas significativamente mayores de EMR negativa y respuestas completas en comparación con el grupo de VRd (n=354). A 36 meses, el 63,9% de los pacientes en el brazo de D-VRd alcanzaron EMR negativa a 10^-6, en comparación con el 30,8% en el brazo de VRd. Además, la SLP a 48 meses fue del 84,3% para los pacientes tratados con D-VRd, frente al 67,7% para aquellos tratados con VRd, demostrando una notable reducción del riesgo de progresión de la enfermedad .

La Dra. Paula Rodríguez-Otero, especialista en hematología de la Clínica Universidad de Navarra, subrayó la importancia de estos resultados al afirmar que “las mayores tasas de EMR negativa profunda y sostenida con este régimen basado en la formulación subcutánea de daratumumab subrayan su potencial para cambiar el paradigma de tratamiento de los pacientes con mieloma múltiple”.

Seguridad del tratamiento

En cuanto al perfil de seguridad, los eventos adversos más comunes (>10%) de grado 3/4 para el grupo de D-VRd incluyeron neutropenia (62,1%), trombocitopenia (29,1%) y diarrea (10,5%). Estos resultados son consistentes con los perfiles de seguridad previamente conocidos de los tratamientos individuales .

Otros estudios relevantes

En el próximo Congreso Anual de la Asociación Europea de Hematología (EHA) 2024, que se celebrará en Madrid del 13 al 16 de junio, se presentarán datos adicionales sobre la efectividad de daratumumab en otros estudios clave. Entre ellos, el estudio fase 3 MAIA mostró una mediana de supervivencia global de 7,5 años en pacientes no candidatos a trasplante tratados con daratumumab, lenalidomida y dexametasona, una reducción significativa en el riesgo de muerte en comparación con el tratamiento estándar .

Asimismo, se presentarán datos del estudio fase 3 CASSIOPEIA que demuestran que el mantenimiento con daratumumab después del trasplante reduce el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en un 51% frente a la observación estándar .

Estos hallazgos confirman el papel fundamental de daratumumab en la mejora de la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes con mieloma múltiple, tanto para aquellos candidatos como para los no candidatos a trasplante. La innovación y el desarrollo continuo en tratamientos como DARZALEX® representan un avance significativo en la lucha contra esta enfermedad devastadora.

Para más detalles sobre estos avances, visite nuestro sitio web o siga nuestras actualizaciones en redes sociales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here