Johnson & Johnson ha recibido la recomendación del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para la aprobación de RYBREVANT® (amivantamab) en combinación con quimioterapia (carboplatino y pemetrexed) como tratamiento de primera línea para pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado que presenten mutaciones activadoras de inserción en el exón 20 del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR).
El estudio PAPILLON, liderado por el investigador Nicolas Girard del Instituto Curie en Francia, ha demostrado una mejora significativa en la supervivencia libre de progresión (SLP) con el uso de amivantamab y quimioterapia en primera línea, comparado con la quimioterapia sola. Además, se observó una mejora en el estado funcional y una reducción de los síntomas relacionados con el cáncer de pulmón, lo que sugiere un potencial prometedor en redefinir los tratamientos de referencia para estos pacientes.
Las mutaciones de inserción en el exón 20 del EGFR representan una necesidad urgente de tratamientos innovadores, ya que están asociadas con tasas de supervivencia bajas. La combinación de amivantamab y quimioterapia ha demostrado ser eficaz, con una mejora estadísticamente significativa y clínicamente relevante en la SLP, así como una tendencia favorable en la supervivencia global.
Henar Hevia, directora del área terapéutica de Oncología de Johnson & Johnson Innovative Medicine en EMEA, enfatiza la importancia de proporcionar opciones terapéuticas innovadoras para mejorar la calidad de vida y los resultados del tratamiento de estos pacientes.