¿Cómo será la profesión médica en España en 2035?

Para 2035 se necesitarán menos pediatras y más especialistas que traten enfermedades crónicas y a pacientes pluripatológicos complejos

0
Profesión Médica

El sector sanitario ha experimentado cambios en los últimos años concretamente la profesión médica. Los avances en medicina genética, las nuevas tecnologías de diagnóstico o la libre circulación de profesionales en Europa son solo algunos de los ejemplos. En este contexto, la Organización Médica Colegial se planteó la necesidad de conocer, con la mayor precisión posible, cual es la situación de la profesión médica en España.

Sanidad ha presentado recientemente un estudio que refleja la situación de la profesión médica en España. Además, desvela esas necesidades de especialistas en las áreas de Medicina Familiar y Anestesiología.

Acerca del estudio de la profesión sanitaria

El estudio ‘Modelo de Simulación de Médicos Especialistas en España 2021-2035’ firmado por el equipo EcoSalud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria dirigido por Patricia Barber Pérez y Beatriz González López-Valcárcel, pone de manifiesto los retos y necesidades de los profesionales sanitarios. Si ya estaba tenía muchos deberes con la enfermería, ahora, con este informe, se descubren todas las necesidades del sector.

Se trata del quinto informe realizado desde el año 2007 e incluye las predicciones sobre la profesión médica de cara a 2028 y 2035. El informe destaca que en junio de 2021 había 136.344 médicos trabajando en el SNS. De estos, aproximadamente 42.000, es decir, un 31% estaban adscritos a Atención Primaria, mientras que un 59,5% a especializada. Por último, el 9,5% restante se encontraba en otras especialidades como urgencias o emergencias.

España cuenta con uno de los mayores números de especialistas en la UE. Es el quinto país, junto con Alemania, y tan solo por detrás de Grecia, Austria, Portugal y Noruega.

El informe destaca la reducción del número de médicos entre 2018 y 2021: un 1,77%. El mayor descenso se produjo en Atención Primaria, mientras que en medicina especializada la profesión creció.

Atendiendo a datos identificativos, la profesión médica ha incrementado el número de mujeres, alcanzando un 61%, pero también ha incrementado el número de personas mayores de 60 años, que ya representa el 21%.

Por otro lado, las necesidades principales de la profesión radican en las áreas de Medicina de Familia y Comunitaria, Anestesiología y Reanimación, Geriatría, Psiquiatría y Radiodiagnóstico.

Las áreas de la profesión médica con mayor demanda son aquellas como Análisis clínicos y Bioquímica, Cirugía Cardiovascular, Medicina Interna, Cirugía Torácica y Obstetricia y Ginecología.

La profesión médica en 2035

El estudio, además de analizar el recorrido de la profesión médica y sus retos y necesidades, realiza una proyección de cómo estará la profesión médica en España en 2035. El estudio concluye que para 2035 se necesitarán menos pediatras y más especialistas que traten enfermedades crónicas y a pacientes pluripatológicos complejos.

Por tanto, la medicina de familia como profesión sanitaria será una necesidad, así como la medicina interna.

Este estudio permite aventurar la situación de la profesión sanitaria y trabajar soluciones a corto, medio y largo plazo para adecuar las necesidades presentes con las del futuro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here