Dos enfermeras españolas, ganadoras del Premio Internacional Nightingale 2020

La OMS declaró 2020 como el Año Internacional de la Enfermera y la Matrona

premio-enfermeras-espanolas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró 2020 como el Año Internacional de la Enfermera y la Matrona y, como homenaje a este colectivo, la Organización Internacional de Enfermería especializada en Esclerosis Múltiple (IOMSN, según sus siglas en inglés), ha anunciado los nombres de las 10 galardonadas del Premio Internacional Nightingale 2020.

Esta iniciativa reconoce a los profesionales que han logrado los avances más significativo
en el ámbito de la esclerosis múltiple (EM) y les concede 5.000 dólares (alrededor de 4.200 euros) para proyectos que requieran una financiación continua y/o adicional para el
crecimiento de un programa; proyectos diseñados por un periodo limitado; actividades
personales que apoyen el crecimiento y el desarrollo de profesionales de Enfermería en
EM; y/o investigaciones en el área de la Enfermería en EM.

Los Premios Internacionales Nightingale 2020 se han otorgado a profesionales de
Enfermería especializada en EM de distintos países por su compromiso con la comunidad
de la EM. De las 10 profesionales galardonadas, dos son enfermeras de hospitales
españoles.

Las galardonadas

Graduada en Enfermería por la Universidad de Girona y máster en “Atención y cuidados paliativos”, Marina González del Río trabaja en la Unidad de Neuroinmunología y Esclerosis Múltiple del IDIBGI. En 2018 inició su doctorado, que combina la
psicometría, la educación para la salud y la esclerosis múltiple.

“En Enfermería tenemos un papel clave en capacitar a las personas con esclerosis múltiple para aumentar el control sobre su salud y mejorarla. Este premio no solo supone un reconocimiento personal, sino que también reconoce y visibiliza la importancia de Enfermería en la atención a las personas afectadas por la EM”, asegura Marina, quien destinará el premio a un proyecto de evaluación de instrumentos que midan el conocimiento de las personas con EM sobre su enfermedad.

Haydee Goicochea trabaja en la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid. Desde 2019, es también vocal del Grupo de Estudio de Esclerosis Múltiple de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica (SEDENE). En el caso de Haydee, la suma del premio servirá para apoyar una investigación que explora el impacto de la Enfermera de Práctica Avanzada (EPA) en el manejo de pacientes con EM en el hospital.

“Mi objetivo es analizar los resultados de la consulta para proporcionar una atención
integral en el cuidado de los pacientes afectados”, explica la premiada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here