La primera cirugía robótica en España fue realizada en la Fundación Puigvert hace ya 20 años. En concreto, consistió en una operación de cáncer de próstata realizada en 2005. Tal y como su nombre indica, la cirugía robótica utiliza un sistema quirúrgico robótico que sirve para mejorar las técnicas quirúrgicas que lleva a cabo un especialista médico.
Un robot quirúrgico tiene como finalidad ofrecer una cirugía menos invasiva y mejorar el trabajo del cirujano. La historia de esta especialidad comienza con el robot Puma 560®. Este primer sistema robótico era capaz de realizar biopsias neuroquirúrgicas con mayor precisión. Además, posteriormente también fue utilizado para llevar a cabo una prostatectomía transuretral (un procedimiento que extirpa tejidos enfermos de la uretra, próstata y vejiga).
Posteriormente llegarían nuevos robots como ROBODOC®. Este fue un sistema robótico creado para realizar el vaciado del fémur con mayor precisión en operaciones de sustitución de cadera.
Sistema quirúrgico Da Vinci
Uno de los robots quirúrgicos que más popularidad han ganado en la cirugía actual es el sistema Da Vinci. Este robot está diseñado para distintas indicaciones, es más, este es utilizado particularmente en diversas especialidades, como, por ejemplo, la urología, cirugía general, cirugía colorrectal y cirugía de la obesidad. También se utiliza para la cirugía ginecológica, la torácica, pediátrica, la cirugía otorrinolaringología y maxilofacial.
Una cirugía con el sistema Da Vinci logra un menor dolor postoperatorio. Esto se traduce en un menor consumo de fármacos y en un menor tiempo de estancia quirúrgica. En este sentido, los pacientes logran una recuperación con mayor prontitud. Esto es debido a que, al ser una cirugía menos invasiva, el paciente sufre menores daños.
Un menor daño en la intervención significa que se han provocado menores lesiones. En consecuencia, la intervención con un robot quirúrgica Da Vinci también se beneficia de una reducción de pérdida de sangre y de realización de transfusiones. Además, los resultados quirúrgicos son igual o mejores que con métodos de cirugía tradicionales como la laparoscopia. De hecho, en algunos casos, la reducción del impacto de la intervención puede aumentar el potencial de preservación de un órgano en ciertas operaciones por cáncer, como, por ejemplo, en la cirugía del cáncer renal.
Otros robots que realizan cirugías
AESOP® es un sistema endoscópico automático para intervenciones abdominales. El sistema está compuesto por un brazo robótico que sujeta una cámara laparoscópica. Este robot puede ser controlado por voz por el cirujano para que lleve a cabo movimientos que sean indicados. Las últimas generaciones de este robot ya cuentan con 7 nuevos rangos de movimiento que imitan la mano humana.
PathFinder es otro de los grandes avances en cirugía robótica debido a que está indicado para intervenciones de la especialidad de la neurología. En concreto, está indicado para la neurocirugía en la que la intervención humana puede dañar tejidos cerebrales. En cambio, el robot PathFinder permite extirpar de forma menos invasiva tumores cerebrales.
Otro ejemplo, es el robot Bitrack System. Este robot se presenta como una alternativa al anteriormente mencionado sistema quirúrgico Da Vinci. Por último, otro robot reconocido en el ámbito de la medicina es RCM-PAKY. Esta tecnología robótica quirúrgica se utiliza para la extracción de piedras en el riñón.