Las donaciones en España superaron en 2022 al resto del mundo

Los trasplantes renales han sido los que mayor tasa han alcanzado con un total de 3.402, seguidos de los hepáticos con un total de donaciones o trasplantes de 1.159

0
Donaciones en España

En 2022 las donaciones de España alcanzaron cifras de récord superando a todos los países del mundo. Los trasplantes de riñón fueron los más habituales y estos, junto con las demás donaciones han convertido al sistema español de trasplantes en uno de los más robustos del mundo.

Antes de que estallara la pandemia en 2020 las cifras eran muy buenas, pero tras dos años de incertidumbre, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, habla de superación y éxito. Según la ministra, en 2022 hubo un aumento de las donaciones del 13% con respecto a 2021. Es decir, se realizaron un total de 5.383 trasplantes.

Los trasplantes renales han sido los que mayor tasa han alcanzado con un total de 3.402, seguidos de los hepáticos con un total de donaciones o trasplantes de 1.159.  Uno de los trasplantes renales más llamativos a lo largo del 2022 fue el realizo a un paciente de 90 años. El paciente tenía una insuficiencia renal crónica, estaba en programa de hemodiálisis y llevaba 4 años en lista de espera.

Avances en donaciones y trasplantes

Las donaciones son un proceso complejo. De acuerdo con expertos, supone buscar un órgano compatible y siempre a contra reloj. En 2022, según la Organización Nacional de trasplantes (ONT) 153 pacientes encontraron un donante adecuado. Además, 188 menores también fueron intervenidos.

Uno de los grandes avances de los últimos años ha sido el trasplante de órganos en asistolia. El trasplante de intestino que realizó el Hospital La Paz de Madrid a un bebé ha sido el último logro y que fue posible gracias a las donaciones.

En 2022 las donaciones en asistolia crecieron un 38% respecto al año anterior. Se realizaron 1.299 trasplantes renales, 375 hepáticos, 152 pulmonares, 37 cardiacos y 20 pancreáticos con órganos de donantes en asistolia.  De acuerdo con la ministra de sanidad, la generosidad de los pacientes ha permitido alcanzar estas cifras: “8 de cada 10 familias dijeron sí a la donación de los órganos de sus familiares en el momento del fallecimiento de estos”.

Cooperación entre comunidades

Si bien los datos de donaciones y trasplantes son muy buenos, es importante remarcar el papel que juegan las comunidades autónomas en la red nacional de trasplantes. En un programa organizado por la ONT por el momento colaboran 26 hospitales de 13 comunidades. Además, 22 laboratorios participan en este programa para asegurar la histocompatibilidad.

Según los datos analizados en 2022, el hospital que realizó más trasplantes fue el Hospital Vall d ’Hebrón. A su vez, el Hospital de La Paz de Madrid fue el que más trasplantes pediátricos llevó a cabo.

Se espera que para 2023 la tendencia se mantenga e incluso haya líneas de crecimiento en torno a la digitalización del sistema y la incorporaciones de innovaciones que contribuyan a mejorar las donaciones y los trasplantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here