Nacer con bajo peso es cada año más común y es un hecho relacionado especialmente con la mortalidad infantil. Son muchos los factores que afectan a las mujeres embarazadas y, por ello, deben tener en cuenta muchas cosas para cuidarse durante el embarazo y para cuidar del feto.
¿Cuándo consideramos que un bebé tiene bajo peso?
Un recién nacido con bajo peso es aquel que nace con un peso inferior a los 2,5 kilogramos o, lo que es lo mismo, 2.500 gramos. Normalmente, la media se encuentra alrededor de los 3,4 kilogramos. No obstante, es importante recordar que aunque el bebé nazca con bajo peso, no quiere decir que no esté sano, aunque sí puede tener problemas en un futuro durante la edad adulta.
En muchos casos el bajo peso es debido al nacimiento precipitado antes de las 37 semanas, siendo el bebé considerado como prematuro. Todavía no ha llegado a crecer lo suficiente. En este caso del nacimiento prematuro en el que el bebé que nace está todavía en edad gestacional, necesitará cuidados intensivos neonatales y, por tanto, recibir atenciones especializadas.
Por otro lado, y que está muy relacionado con lo anterior, puede deberse a un retraso en el crecimiento durante el embarazo. Se ha podido producir una inadecuada nutrición o incluso puede deberse a otro tipo de problemas como la edad materna o un mal crecimiento intrauterino.
¿Qué causa el bajo peso?
En la línea de lo ya explicado, muchas veces el bebé se adelanta y nace antes de lo previsto por lo que ha pasado menos tiempo en el útero. Por tanto, no ha podido crecer lo suficiente. Sin embargo, esta no es la única causa de los recién nacidos con bajo peso.
El bajo peso de los bebés que nacen es consecuencia de múltiples factores, tanto internos como externos, como el cuidado durante el embarazo o incluso problemas congénitos. Si se analizan los principales factores de riesgo que determinan el bajo peso del recién nacido se encuentran:
- Comportamiento de la gestante inadecuado como la desnutrición, alcoholismo, tabaquismo, etc.
- Problemas como el desprendimiento de la placenta, falta de oxígeno o infecciones.
- El estrés es otro de los factores que afectan al feto.
- La edad de la madre también influye, puesto que los menores de 17 y mayores de 35 tienen más riesgo de que el bebé nazca con menos peso.
Por consiguiente, la madre debe velar por su propio bienestar puesto que afecta directamente al bebé que está gestando.
¿Existen riesgos para el recién nacido con bajo peso?
Los bebés con bajo peso de nacimiento suelen tener problemas ya que el diminuto cuerpo del bebé no es tan fuerte como el de uno con peso de nacimiento normal. En consecuencia, le cuesta más defenderse ante infecciones y, sobre todo, mantener la temperatura corporal.
Por lo general, cuanto menos pese el recién nacido, más riesgos corre de tener complicaciones o problemas a lo largo de su vida. Algunos de los más comunes son:
- Problemas respiratorios. Se ha producido un desarrollo pulmonar insuficiente y por tanto se produce una falta de oxígeno.
- Dificultad para mantenerse calientes. Los prematuros tienen una incapacidad para mantener una temperatura adecuada. Esto puede producir cambios químicos en la sangre y un lento crecimiento.
- Dificultad para alimentarse. Los recién nacidos tienen más problemas gastrointestinales y pueden llegar a tener una enfermedad intestinal como la enterocolitis necrosante
- Infecciones más frecuentes puesto que no pueden defenderse adecuadamente.
- Problemas neumológicos como daño cerebral debido al sangrado en el cerebro o incluso hemorragia intraventricular.
- Síndrome de muerte súbita del lactante
Estos son los problemas más frecuentes entre los recién nacidos y, por ello, necesitan especial atención para poder prevenirlos en la unidad de cuidados intensivos. Por otro lado, existen una serie de riesgos o complicaciones que se pueden dar en el largo plazo y que es necesario vigilar de cerca:
- Parálisis cerebral
- Ceguera
- Sordera
- Retraso del desarrollo.
En el último año, en el que el Covid-19 ha estado presente en todos los ámbitos, ha hecho saltar las alarmas puesto que se ha demostrado que, según el estudio publicado en Scientific Reports, las personas que nacieron con bajo peso tienen más riesgo de sufrir covid grave. El haber nacido con bajo peso predispone a tener ciertas enfermedades y este año se añade un riesgo más.